Economía
Sábado 12 de Marzo de 2016

Caída de 4,2% en el consumo de combustibles diésel

Los datos corresponden a enero, y la merma alcanzó a todas las regiones, "siendo más profunda en la Patagonia, Cuyo y el Noreste.

El 2016 arrancó con una caída de 4,2 % interanual en el consumo de gasoil, según el dato regional de la semana del Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea.
Los datos corresponden a enero, y la merma alcanzó a todas las regiones, "siendo más profunda en la Patagonia (-8,9 %), Cuyo (-8,7 % y el Noreste (- 7,7 %), mientras que la Pampeana anotó una variación negativa de 2,5 % y el Noroeste de 4,5 %", expresó la economista Carolina Beltramino.
Explicó que en el cuarto trimestre de 2015 ya se observaba una desaceleración, pero dos de las cinco regiones conservaban guarismos positivos: la variación interanual para la Patagonia fue de 3,3 % y la de la Pampeana de 5,7 %.
"En cambio, las zonas que anticipaban el comportamiento de la primera parte del año con los datos del cuarto trimestre fueron Cuyo (caída de 1,4 %), Noreste (- 6,5 %) y Noroeste ( -4,5 %)", señaló.
La demanda de gasoil es en función del consumo del transporte de carga y pasajeros, las actividades industriales y agrícolas, y la generación de energía eléctrica.
"En otras palabras, la evolución del nivel de actividad se constituye en el principal determinante de las ventas de gasoil", manifestó la especialista.
La demanda del combustible alcanzó durante el año 2015 un crecimiento interanual de poco más de 2%, fundamentalmente gracias a la mejora observada en la coyuntura económica en el primer semestre del año, indicó.
Hacia junio del 2015 el crecimiento interanual acumulado ascendía a 4,1%, y si bien en el tercer trimestre se observó una contracción del indicador (en una economía frenada por la incertidumbre electoral), el año cerró con un guarismo positivo en la demanda de gasoil.
"El mes de enero del corriente año, los despachos de gasoil han evidenciado una contracción interanual de 4,2%, acompañando un escenario macroeconómico desafiante. Se espera que la tendencia se mantenga por lo menos durante el primer semestre del año", dijo Beltramino.
En el caso de la Región Pampeana, se evidencia una aceleración en el crecimiento de la demanda en el último trimestre del año (+5,7%).
Ocurre que en ese período se registra un fuerte aumento interanual de la venta de granos, que contribuye a explicar dicho resultado.
En el caso de la soja se vendieron en el último trimestre 4,2 millones de toneladas, en comparación con la venta de 2,3 millones de toneladas registradas en igual período del año 2014.
"Esta situación se revierte en el primer mes de 2016, cuando la región muestra una caída de 2,5% interanual. Se espera que hacia el segundo semestre del año la demanda de gasoil comience a recuperarse, producto de un mayor dinamismo de los sectores productivos vinculados al mercado externo", precisó.
En el estudio, se espera que la dinámica en la demanda de gasoil a nivel nacional, se mantenga por lo menos durante el primer semestre del año.
"Hacia la segunda mitad del año, si bien los sectores productivos vinculados al mercado externo contribuirían a generar un crecimiento de la demanda de gasoil, la dinámica del mercado interno dependerá de la evolución del poder adquisitivo de los salarios, y de la recuperación del empleo", se explicó.

Comentarios