La provincia
Jueves 21 de Enero de 2016

Calendario escolar 2016: el 9 de julio cae sábado pero será de asistencia obligatoria

El gobierno pretende resaltar que será la conmemoración de los 200 años de la Independencia. 

En el Boletín Oficial de Mendoza que se publicó este miércoles se dio a conocer el calendario escolar que regirá para el ciclo lectivo 2016, y en términos generales es similar al del año pasado.
La novedad para alumnos y docentes es que este año la celebración del 9 de Julio, a pesar de caer un día sábado y sobre un feriado puente se festejará igual en los colegios, y será con asistencia obligatoria a pedido del mismo gobernador Alfredo Cornejo.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) justificaron esta decisión argumentando que se trata de una fecha muy importante, ya que será la conmemoración de los 200 años de la Independencia y por tal motivo no puede pasar inadvertida para la comunidad. Tal es así que se tiene previsto realizar actividades especiales.
Según estiman en la cartera educativa, hace por lo menos siete años que no se toma una medida como ésta, en la que los estudiantes tendrán la obligación de ir al colegio sólo para el festejo de un acto patrio. El dato fue aportado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, aunque la funcionaria admite que no recuerdan con exactitud cuándo fue la última vez que ocurrió un hecho así.
En detalle
Quedó confirmado que el ciclo lectivo comenzará el 29 de febrero y terminará el 7 de diciembre, en concordancia con otras provincias. Se espera que este año sean 185 los días de clases, con posibilidad de que sean suspendidos sólo por eventos climáticos y otras contingencias. Se exigirá que para suspender algún día se tenga autorización y también un programa de recuperación de los contenidos no dados a tiempo.
El año pasado, con la gestión anterior, las clases comenzaron una semana después, el 2 de marzo, y la cantidad de días previstos fue de 183, aunque por diferentes motivos se perdieron 35 días. Esta cifra es la que el director general de Escuelas, Jaime Correas, intentará eliminar de su gestión para garantizar que los chicos aprendan en las aulas.
Como cada año, habrá que esperar si las discusiones paritarias no generan el retraso en el inicio de las clases, algo que, como ocurre naturalmente, el Gobierno intentará contrarrestar arreglando antes un acuerdo con los gremios y garantizar así el normal funcionamiento de los colegios en las fechas previstas.
Hasta el momento, no hubo mayores discusiones y el SUTE no salió a dar ninguna declaración, ni precisiones sobre porcentajes y otros aspectos que exigirán al Gobierno actual.
Las Vacaciones de Invierno se iniciarán una semana después de lo acostumbrado y serán desde el 11 de julio hasta el 22 de ese mes. En este calendario se oficializa el asueto para el 21 de setiembre por el Día del Estudiante, sumado al del 11 de setiembre por el Día del Maestro.
Asimismo, se incorporarán las efemérides ambientales propuestas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y las efemérides departamentales establecidas por decretos provinciales.

Comentarios