Economía
Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Cámara de conserveras: "Sin cambios reales, a las agroindustrias se les complica subsistir"

Alerta. Lo advirtió el presidente de la cámara que agrupa a las conserveras de la provincia. Se acerca una nueva temporada y las empresas sureñas del sector están en crisis.

Agosto no fue un buen mes para la agroindustria sureña. La Colina se presentó en convocatoria de acreedores y la ex Canale de Real del Padre estuvo  a punto de suspender personal. Ambas venían pagando con atrasos las quincenas y los sueldos, al igual que La Española, según advirtió días atrás el Sindicato de la Alimentación. Todos son síntomas de la crisis que vive el sector y que afecta a muchas familias, ya que constituye la mayor fuente de trabajo privado de la región.
“Hoy día le puede estar pasando a La Colina, a La Española y a Alco, pero cuando queremos acordar son muy pocas las que se escapan de la crisis. Esto es como un embudo, vamos todos hacia el mismo lugar, si no hay cambios reales y concretos en la situación económica financiera, va a ser bastante complicado subsistir”, advirtió Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la entidad que agrupa a las conserveras de la provincia.
El dirigente recordó que “venimos de un 2013 prácticamente sin cosecha que diezmó la actividad de la industria, que trabajó no más del 25 o 30%. Y en la temporada 2014-2015 hubo mucha cosecha pero de muy mala calidad”.
Además, “en los últimos años este tipo de industrias se prepararon para exportar, hicieron inversiones, cambios, innovaciones y plantaciones” y “en general siempre se intentó exportar entre un 25 y 35% (de la producción), en el caso de las pulpas entre el 80 y 90%, pero cada vez exportamos menos”.
Según datos de la Aduana local, en la zona Sur en 2013 se exportaron conservas por apenas 96 mil dólares y en 2014 directamente no hubo envíos al exterior. Y en el rubro puré y pastas de frutas, de 15,7 millones se bajó a 10,4 millones de un año a otro.
Giordano consideró que las empresas están afectadas por la falta de rentabilidad y de competitividad. “Hoy la oferta y demanda hace que tengamos que reducir precios y ganancias para poder vender y levantar las obligaciones que hemos contraído”.
Pero además esa “falta de competitividad está dada por diferentes causas, no sólo el valor del dólar, sino también las trabas para exportar, como el arancel que se paga por anticipado cuando hacemos una exportación, algo inaudito en el mundo”.
Dijo a UNO San Rafael que “otro tema grave es el costo para llegar al puerto, todo hace que cueste más trasladar un contenedor desde acá a Buenos Aires, que desde Buenos Aires a México”.
Además, “los cambios de gobierno y de políticas económicas nos tocan a fin de año, justamente cuando las empresas agroindustriales necesitan del mayor caudal financiero y la mayor compra de insumos. Se nos complica porque muchos insumos los tenemos que adquirir en dólares, como la hojalata, y no sabemos si van a devaluar”.
Ante este contexto, la CAFIM y los cuatro sindicatos de la alimentación de la provincia tienen previsto un encuentro en fecha a definir para acordar propuestas de solución y presentarlas en conjunto a las autoridades provinciales y nacionales.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios