Zona sur
Miércoles 22 de Abril de 2015

Cambio de hábito mejora el tránsito a la salida de las escuelas en Alvear

Buscan desterrar el caos vehicular frente a los colegios con los estacionamientos en doble fila. La policía se tomó 15 días para aconsejar a los conductores y luego empezaron a confeccionar las multas.

La salida de las escuelas suele ser un verdadero caos, pero no por los niños que contentos regresan a casa sino por los padres que van en vehículo a buscarlos y tienen la costumbre de estacionarse en doble fila.
En San Rafael es una actitud que hasta fue asimilaba como algo normal con lo que se debe convivir cada día. En General Alvear se daba exactamente la misma situación hasta que la Policía Vial entró en acción y demostró que se pueden dejar de lado las malas costumbres y actuar correctamente.
Desde que comenzaron a multar a los conductores que estacionaban y permanecían en doble fila hasta que el niño abandonaba la escuela y se subiera al auto, hubo un cambio notorio. Hasta la fecha son 25 las actas viales que labraron por esa infracción en los últimos 30 días, pero esa exigua cantidad sirvió de ejemplo para mejorar el tránsito vehicular en las calles que conectan los edificios escolares en el radio céntrico.
“El objetivo no se ha logrado por completo pero ya no es lo mismo que antes, hay un cambio”, afirmó el principal José López, jefe de la Policía Vial alvearense.
La campaña para revertir el descontrol vehicular en las inmediaciones de las escuelas comenzó a fines de febrero cuando se reunieron las autoridades policiales con Dirección General de Escuelas.
El plan de acción que acordaron para intentar desterrar los vehículos estacionados en doble y triple fila o las motos circulando por la vereda, entre otras infracciones, contemplaba que los maestros transmitieran los consejos viales dentro de las aulas (los niños son grandes difusores de ese tipo de exhortaciones) y en las afueras la policía se haría cargo de hacer docencia.
“Nos tomamos 15 días pero la ‘escuelita vial’ no puede durar para siempre y comenzamos con las multas. Se logró un cambio que diría del 50% porque aún hay gente que persiste en estacionar en doble fila, pero no esos segundos en que llega, el niño sale de la escuela y se sube al auto, sino de llegar temprano y quedarse esperando el rato mal estacionado”, comentó el principal López.   
El jefe de la Vial aseguró que aunque los conductores pataleen, griten y se quejen, las multas a la salida de las escuelas seguirán a la orden del día. “Aún hay gente que se enoja y mucho, nos dicen de todo pero vamos a seguir firmes porque tienen que entender que esa actitud está mal, incluso el que estaciona en doble fila no le permite salir a aquella persona responsable que llegó temprano a buscar a su hijo y estacionó como se debía”, dijo.
Para López, hay alternativas que los padres pueden emplear para evitar la infracción y a modo de consejo comentó: “No cuesta nada estacionar a 50 metros de la escuela y caminar un poco y sino permanecer andando, dar la vuelta a la manzana y, cuando el niño sale, se sube y listo, es cuestión de segundos nada más”.
Gonzalo Villatoro
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios