La provincia
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Cambio en OSEP: les pagará directo a los profesionales

Regirá desde el 1 de diciembre y así se evitará a los conocidos intermediarios, como clínicas, sanatorios y hospitales.

A partir del 1 de diciembre, todos los prestadores de OSEP cobrarán en forma directa, sin intermediarios. Es decir, que de ahora en más el profesional debe presentar el comprobante de prestación y la obra social realizará la transferencia inmediata a su cuenta personal.
Este nuevo sistema le da transparencia a la prestación y asegura que los afiliados puedan ser atendidos en forma segura, sin problemas. Por ahora abarca a los servicios de cirugía, clínica, traumatología y obstetricia.
Hay que aclarar que, como en todo el sistema de salud, son 60 días después de que la institución efectora presenta la liquidación de los pagos a OSEP.
Este nuevo sistema coincide con lo que venían pidiendo desde la Asociación de Cirujanos de Mendoza que recientemente anunciaron que no iban a operar a los afiliados de OSEP por la falta de pago a tiempo. "Este tema ha sido mediático, porque nunca recibimos quejas de nuestros afiliados en este sentido", apuntó Sergio Vergara, director de la Obra Social de los Empleados Públicos.
El objetivo que hay detrás de las nuevas modalidades y los programas que presentó ayer el referente de la institución de la calle Vicente Zapata es recuperar la credibilidad del afiliado. "Han pasado 10 meses desde que nos hicimos cargo de la obra social que estaba sin servicios,
con irregularidades que afectaban críticamente su situación financiera y económica. Por eso, trabajamos para que la gente vuelva a tener confianza en OSEP", explicó el funcionario.
En este proceso de reordenamiento se establecieron distintas formas de contratos con los profesionales, unos en forma directa llamados prestadores preferenciales y otros a través de círculos médicos y en forma directa.
"Todos los sectores recibieron importantes aumentos, podría decirse históricos", señaló Vergara durante la presentación de la reforma del segundo nivel de atención de la obra social, que incluye todas prestaciones otorgadas a los afiliados que requieren internación en hospitales, clínicas y sanatorios.
También anunció la puesta en marcha de un novedoso sistema de emergencia y gestión prehospitalaria de cobertura territorial y de articulación con las instituciones de segundo nivel. "Es un sistema integrado, de emergencia real que permite que el que vive en La Paz o en otros lugares alejados de la ciudad, pueda acceder a este sistema que permitirá trasladarlo y brindarle calidad de atención, derivándolo a un centro de referencia próximo y poder ganar tiempo y evitar complicaciones", sostuvo Vergara.

Más beneficios

Además, se informó un nuevo incremento de los valores de partos y cesáreas. En el primer caso, llegan a más del 60% de aumento. "Los profesionales de nuestros efectores, ginecoobstetras, podrán asistir los partos en nuestro hospital. Se incorpora también, a partir de diciembre, el parto sin dolor, sin costo, en nuestro efector".
A esto se suma otro tema que es la evaluación de la satisfacción de los afiliados, para poder avanzar en el análisis con la obra social para que expongan los problemas que tengan con las prestaciones.
Otro de los anuncios destacados fue el rediseño de la composición de los módulos clínicos y sus valores, y de los módulos quirúrgicos. Ambos recibieron aumentos superiores al 50% y muchos de ellos más del 60%.
"Un módulo es una unidad que tiene distintos componentes, por ejemplo derecho a la habitación, sistemas de seguridad, medicamentos, insumos y también los honorarios del médico. Esto lo debe tener en claro el afiliado porque su coseguro incluye todo. Si alguien cree que la obra social no va a defender el derecho del afiliado está equivocado. Yo estoy para esto", advirtió Vergara.

Nuevos aires

La OSEP comenzó a trabajar articuladamente con los distintos prestadores de toda la provincia en marzo. Inicialmente, se reestableció la cadena de pagos
y se otorgaron algunos aumentos con el fin de generar condiciones adecuadas de trabajo (de acuerdo con las posibilidades financieras de la obra social en ese momento). Así lo indica un informe presentado por sus autoridades.
Muchas de las reformas fueron acordadas con las instituciones prestadoras del segundo nivel, por ejemplo, acceso en todo el territorio a un nivel de complejidad adecuado y la categorización de acuerdo a los parámetros de calidad de la prestación.

Comentarios