San Rafael
Domingo 20 de Marzo de 2016

Cambios en Cultura para incentivar la inclusión social en barrios y distritos

Nuevo director. Apoyará talleres y academias para sacar a chicos de la calle. Admite falta de espacios culturales locales.

La salida de Guillermo Romano de la Dirección de Cultura porque inició sus trámites jubilatorios le abrió la puerta a Diego Rodríguez Caligaris (39) como nuevo titular del área. Después de 9 años de gestión habrá una nueva cara al frente de Cultura y un nuevo esquema de trabajo propuesto por el intendente Emir Félix.
Es que el jefe comunal fue muy preciso al decir que “necesitamos descentralizar y llegar a los barrios y distritos para mejorar la inclusión de los chicos”.
 “No será una tarea fácil”, dijo el flamante director en diálogo con UNO San Rafael y agregó que “tenemos que armar un equipo de trabajo para recorrer los barrios y distritos y conocer sus lenguajes para saber qué necesitan y en qué podemos mejorar la oferta de los talleres y academias “.
La idea, según Rodríguez, licenciado en comunicación audiovisual y dueño de Gabinete Multiespacio,  “es darle mayor dinamismo al área para atraer a los chicos para que se incorporen a nuestros talleres”.
Para lograrlo, aclaró, “tenemos que saber qué les gusta y quizás modificar la oferta porque no es lo mismo un chico del barrio El Molino a otro del Sosneado, hablan distintos lenguajes”.
En otro aspecto, el nuevo director admitió falta de espacios para el desarrollo artístico y cultural. No quiso polemizar con la propuesta que algunos sectores de la cultura tenían  para la terminal vieja y se limitó a decir que “esa no es una decisión mía”.
“La falta de recursos del Estado no deben ser limitantes” y mencionó que “no vamos a dudar en ir a buscarlos en el sector privado porque el Estado no puede solventar todo”.
En su condición de cineasta Rodríguez no ocultó su idea de que “retorne a San Rafael el festival de cine que tantas satisfacciones nos dio”. Admitió que “vamos a trabajar en ese tema también”.
Afirmó que “en el departamento hay grandísimos artistas y hacedores culturales” y añadió que “conozco del tema porque vengo del palo, por eso necesitamos recrear las condiciones para que se puedan mostrar y montar un festival por año; no sería una mala idea”.
Lo cierto es que esta nueva gestión intentará descentralizar la cultura y acercarla a todos los distritos y barrios de San Rafael.
Vieja Terminal
El nuevo director prefirió no opinar sobre el tema y se limitó a admitir que faltan espacios para la cultura en el departamento.
 
En Equipo
Uno de los objetivos es trabajar junto a la provincia y aprovechar el espacio que existe en el ex Banco Mendoza. Además la representante del gobierno en el Sur es su esposa.
Teatro Roma
En épocas de crisis económica el objetivo será aprovechar todos los recursos y uno de ellos es el ex teatro Roma y también el anfiteatro Chacho Santa Cruz.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.co

Comentarios