Alvear
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Campaña para luchar contra la ingesta de alcohol en menores

"PEDÍ MOSTRÁ DNI, las bebidas con alcohol son para +18" la llevan adelante en conjunto la Municipalidad de General Alvear junto con la distribuidora Santo Guiliano.

La prohibición del consumo de alcohol a los menores no es un tema caprichoso. Los efectos nocivos en la salud son muchos, pueden impedir un buen desarrollo a nivel cerebral y además son la puerta para otras adicciones.

Ante esta situación, la empresa Santo Guiliano se unió a la Comuna alvearense y el programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables para emprender en conjunto la campaña "PEDÍ MOSTRÁ DNI, las bebidas con alcohol son para +18".

"Uno de los objetivos principales que tenemos es combatir las adicciones y principalmente aquellas que pueden afectar a nuestros jóvenes. Por eso nos pareció muy importante esta campaña cuando nos hicieron la propuesta desde la distribuidora", dijo José Vílchez, Secretario de Gobierno del municipio alvearense.

A diario se recorren los comercios, se coloca un cartel pero además se trata de que el comerciante tome conciencia del flagelo y se comprometa con la causa. Se les recuerda la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y que deben exigir el DNI antes de proceder a la venta de alcohol.

"Antes se hacían esfuerzos por separado, ahora estamos juntos y cada acción que se realiza apunta a prevenir el mal que acarrea el consumo desmedido y en menores", afirmó Paola Santo Guiliano.

Los perjuicios

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es perjudicial, sobre todo para los menores de 25 años, ya que hasta esa edad el cerebro humano está todavía en formación. Los daños neuronales que se producen durante esa etapa, de maduración y desarrollo, son irreversibles.

Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar.

Además, los jóvenes que inician a una edad temprana la ingesta de alcohol (en la actualidad está fijada en los 13 y 14 años) aumentan sus posibilidades de llegar a ser alcohólicos y adictos a otras sustancias.

"No se trata de vender indiscriminadamente, como empresa buscamos tener una actitud responsable y formar conciencia para cuidar a los jóvenes", resaltó Santo Guiliano.

Comentarios