Espectáculos
Domingo 11 de Septiembre de 2011

Campanella gratis en el cine

Hoy y mañana, a las 20, se exhibirá en Cinemark Mendoza, por única vez, el filme Un lugar, una voz, un futuro, del director ganador del Oscar Juan José Campanella, y coproducido por el Ministerio de Educación de la Nación y 100 Bares. El costo de la entrada será un útil escolar, que luego se distribuirá en escuelas públicas de todo el país junto con 6.000 copias de la película. Se proyectará de manera simultánea, además de en nuestra provincia, en Rosario y en Capital Federal.

El largometraje muestra la vida de adolescentes secundarios, cómo son, qué sienten, habla de sus sueños y deseos y, en especial, de su compromiso para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Uno de los objetivos de la cinta es comprender mejor quiénes son los adolescentes argentinos del siglo XXI.

La película relata las distintas etapas que transitaron chicos de Chubut, Córdoba, Misiones, Catamarca y Provincia de Buenos Aires para concretar un club en sus pueblos y una radio en zonas rurales. También, el trabajo conjunto de un grupo de estudiantes de diferentes provincias que diseñaron la campaña publicitaria “Yo puedo, vos podés”, contra la deserción escolar.

En el acto en el que se estrenó la Un lugar, una voz, un futuro, el miércoles pasado en Buenos Aires, la directora del programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, explicó que el objetivo de esta producción cinematográfica sobre adolescentes “es mejorar la manera en que se los muestra en los medios”.

Aseguró así que en la televisión los chicos “aparecen como víctimas o victimarios, por eso esta película les da voz a ellos, para mostrar que la mayoría de los adolescentes van a la escuela, proyectan un futuro para ellos, su familia y su comunidad”.

“Esta producción hace recuperar la credibilidad en la juventud sana que tiene ganas de ir a la escuela y sirve para que los adultos vean todo lo que se puede hacer cuando se encuentra un camino para llegar a los chicos”, sostuvo por su parte la viceministra Vollmer.


Las palabras de Campanella
En la presentación del filme, Campanella agradeció “el esfuerzo de todo el equipo que hizo posible este proyecto inspirador, porque los protagonistas, los chicos y chicas, nos invitan a multiplicar la esperanza”.

Además, el director de Luna de Avellaneda y El mismo amor, la misma lluvia destacó que tiene por objetivo “inspirar a los que pueden hacer algo, para que lo hagan”.

La trama está basada en los programas televisivos que produjo 100 Bares y la cartera educativa nacional, y que fueron emitidos en Telefé y El Trece en los últimos años.

“Costó mucho hacer los programas, fueron varios viajes al interior, ir tres o cuatro veces durante el año, preparar las producciones de las distintas radios, fue mucho esfuerzo, fueron los programas en los que más trabajamos y los que menos difusión tenían. Ahora con la película, en los cines se verá mucho más”, detalló el realizador sobre este proceso de realización.

Comentarios