Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Canadá abandonó el Protocolo de Kyoto para la protección del clima

Lo anunció el ministro de Medio Ambiente de ese país, quien consideró que ese pacto es "una cosa del pasado". Entre otras cosas, el protocolo controla la emisión de gases industriales.

Sólo unos pocos días después de finalizada la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, Canadá anunció su salida del Protocolo de Kyoto para la protección del clima.

"Hacemos valer el derecho de Canadá de abandonar formalmente Kyoto", dijo el lunes el ministro de Medio Ambiente Peter Kent en una conferencia de prensa en el Parlamento en Ottawa, informó la emisora CTV, según despacho de DPA.

El Protocolo de Kyoto es para Canadá "una cosa del pasado", indicó Kent.

Medios canadienses habían especulado, aún antes de la reunión en Durban, que el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper tenía previsto abandonar Kyoto. Sin embargo, se estimaba que iba a ser más adelante.

En la conferencia en Durban, los participantes aprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto que limita las emisiones de dióxido de carbono y acordaron elaborar hasta el año 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra en máximo dos grados Celsius, que deberá entrar en vigencia a más tardar en 2020.

Canadá, Rusia y Japón habían señalado ya el año pasado que se oponían a prolongar el Protocolo de Kyoto.

Que el gobierno en Ottawa anuncie ahora su salida del tratado podría tener razones financieras, según expertos. Con el anuncio del abandono de Kyoto antes de fin de año, Canadá evita tener que pagar multas por no haber cumplido con sus obligaciones relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

"El Protocolo de Kyoto no incluye a Estados Unidos y China, los dos países con las mayores emisiones (de gases de efecto invernadero), y por eso no puede funcionar", argumentó Kent.

"Entretanto está claro que Kyoto no conduce a una solución global para la protección del clima. En todo caso, es un obstáculo", añadió el ministro canadiense.
 

Comentarios