Mundo
Jueves 27 de Agosto de 2015

Canadá aseguró que hay vinculación entre el "fracking" y uno de los mayores sismos de la historia de ese país

La extracción de gas de esquisto por "fracking", o fracturación hidráulica de las rocas, desató en Canadá uno de los mayores sismos hasta ahora registrados en el mundo a causa de esta polémica práctica, informó el miércoles la prensa local.
La extracción es realizada por Progress Energy, una filial canadiense del gigante petrolero y de gas malayo Petronas. La Comisión de Petróleo y Gas de la provincia de British Columbia (oeste de Canadá) dijo que halló un vínculo entre las operaciones de Progress Energy en la zona y un sismo de 4,4 grados de magnitud que se sintió en la ciudad de Fort St. John en agosto del año pasado, reportó el canal CBC.
La comisión dijo al canal que el sismo fue "desatado por la inyección de fluido durante la fracturación hidráulica" que realiza la compañía. El movimiento de tierra fue precedido de otro sismo de magnitud 3,9 en julio del mismo año, que se cree también fue causado por el fracking. Ni la oficina que regula la energía en Canadá ni la compañía se mostraron disponibles para hacer comentarios.
El fracking es un proceso utilizado para extraer gas de esquisto a través de la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y químicos que acaban liberando los hidrocarburos atrapados entre las capas de rocas a gran profundidad. Los ambientalistas aseguran que este proceso puede contaminar las aguas subterráneas y causar pequeños terremotos. Pero esta tecnología es ampliamente utilizada en Estados Unidos y ayuda a mantener bajos los costos de la energía.
No obstante, está prohibida en algunos países de Europa. Luego del sismo de 2014, Progress Energy recibió -y acató- la orden de reducir la cantidad de fluido que estaba usando en este proceso, informó CBC.
Sin embargo, supuestamente otro sitio de Progress Energy fue cerrado la semana pasada y las autoridades intentan determinar si sus actividades están detrás de otro sismo que ocurrió a unos kilómetros de distancia. Entretanto, la casa matriz, Petronas, impulsa sus planes de construir un gran terminal de gas licuado natural en la costa oeste de Canadá.
Fuente: NA
 

Comentarios