Economía
Sábado 15 de Agosto de 2015

Canale dio marcha atrás con los despidos por la promesa de un salvataje financiero

Se pedirá al Ministerio de Economía acelerar la llegada un crédito del Fondear que está pendiente. El grupo Alco Canale atraviesa una grave crisis financiera y afecta a trabajadores en Real del Padre.

La entrada en convocatoria de La Colina en San Rafael es el botón de muestra que describe la situación de crisis tantas veces anunciada por las entidades empresarias sureñas que vive el sector agroindustrial. Pero no es la única. La firma Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. (Iamsa) que es dueña, entre otras, de las plantas mendocinas de Alco y Canale, esta última ubicada en el distrito sanrafaelino de Real del Padre, está trastabillando y solo la promesa de un salvataje que llegaría desde la Nación hizo revertir el  proceso preventivo de crisis en que había entrado.
Por el grave ahogo financiero, la empresa comenzó a suspender a los trabajadores. Ante la posibilidad de perder la fuente de trabajo en Real del Padre los empleados iniciaron un plan de lucha y habían anunciado una manifestación en la ruta nacional 143 a la altura del paraje La Olla el martes próximo y el piquete era más que una alternativa de protesta.
Por el momento la empresa dio marcha atrás y hay un compás de espera. Según información brindada desde la filial San Rafael del Sindicato de la Alimentación, la reunión de última hora entre el gobernador Francisco Pérez y los titulares de Iamsa fue fructífera. El mandatario hará de intermediario para apurar el envío de fondos del Ministerio de Economía de la Nación para aliviar la pesada carga que sobrelleva la firma.
“Los dueños de la firma se reunieron con el gobernador y Pérez se comprometió a gestionar con (Axel) Kicillof que llegue un crédito que está pendiente del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino). En unos 15 días estaría la solución”, comentó Ricardo Bertero, secretario general del Sindicato de la Alimentación en San Rafael.  
Con la sola promesa del salvataje financiero, el grupo Alco Canale comenzó a poner al día los salarios de los trabajadores, canceló el 70% que debía de la primera quincena de julio y pagará la segunda quincena la semana entrante. Además de reincorporar al personal suspendido y abonarles el 75% de los días que estuvieron inactivos.
 “Lo urgente es el salario de los trabajadores, por ahora se están poniendo al día”, remarcó Bertero.
Deudas
La crisis financiera de Industrias Alimenticias Mendocinas S.A es millonaria. Bertero no dejó pasar la oportunidad para remarcar que lo sucedido con La Colina y ahora el grupo Alco Canale no es más que una muestra que el sector agroindustrial “está fundido” y para colmo de males “el Estado debe millones desde hace años por el reintegro del IVA a las exportaciones”, afirmó.
Ante la situación crítica, el gremio solicitó una audiencia con Paco Pérez para el martes 18 y está pendiente un conclave con la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) para evaluar un plan de acción de emergencia ante la proximidad de la nueva temporada.
“Esperemos que nos reciba el Gobernador y con la CAFIM la idea es analizar en conjunto lo que se viene, la crisis es muy fuerte y estamos muy cerca de la próxima temporada”, sostuvo Bertero. 

Comentarios