Economía
Jueves 12 de Febrero de 2015

Canciller Timerman: "La relación con Brasil es la más estratégica de todas"

Encuentro clave. El canciller se reunió con su par brasilero y negó la existencia de roces entre ambos países. Avanzarán en temas comerciales los vice de Economía.

El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que la relación con Brasil es "la más estratégica" de todas las alianzas que tiene el país y negó la existencia de roces entre ambas naciones tras el acercamiento y los acuerdos comerciales con China.

El funcionario se expresó así tras mantener una reunión con el nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, al brindar una declaración conjunta a los periodistas en la Casa Rosada.

Timerman repasó con su par brasileño "todos los temas que hacen a la agenda bilateral" en un encuentro que mantuvieron ambos en el Palacio San Martín y luego en otro que llevaron a cabo en la Rosada junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el embajador de Argentina en Brasil, Luis Kreckler, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

Ambos cancilleres acordaron continuar discutiendo los temas comerciales entre ambos países en las próximas semanas en una reunión de viceministros de las áreas económicas, que aún no tiene lugar definido, en medio de las dificultades en el intercambio bilateral que suma 16 meses consecutivos de caída.

En esa agenda que deberán tratar figuran temas que generan malestar en ambos países, como las barreras a las importaciones que estableció la Argentina y los detalles del nuevo acuerdo automotriz que debe comenzar en junio próximo.

Por otra parte, el plan de ajuste que puso en marcha el gobierno de Dilma Rousseff para ordenar sus cuentas, junto a la devaluación del real, están afectando a las exportaciones argentinas, especialmente de las pymes.

Al ser consultados sobre las versiones de roces por los acuerdos comerciales que la Argentina firmó con China. "Ninguno de esos acuerdos van en desmedro de la integración regional", enfatizó Timerman.

Vieira se pronunció en similar sentido. "Brasil tiene también una relación importante con China", destacó al tiempo que agrególos acuerdos firmados por la Argentina con la República de China son "todos compatibles" con el Mercosur.

Por su parte, Timerman confirmó que volverá a reunirse con su par brasileño dentro de tres meses en Brasilia y al mismo tiempo se planteó en la jornada la oportunidad de concretar en las próximas semanas una reunión de viceministros de áreas económicas de ambos gobiernos en ciudad y fecha a determinar.

La idea del encuentro que se desarrollará entre la última semana de febrero y la primera de marzo será "pasar revista a los temas económicos que hacen a la relación entre los dos países", enfatizó Timerman.

Durante los reuniones con Vieira, los funcionarios del Gobierno argentino también le explicitaron a Brasil su "agradecimiento profundo" por el "apoyo total y absoluto" en el conflicto que lleva adelante contra los fondos buitre. Timerman recordó la presentación como amicus curiae que realizó el gobierno de Dilma Rousseff en la Justicia de los Estados Unidos así como en la redacción del marco legal que se discute en las Naciones Unidas.

Comercio. En los primeros nueve meses de 2014 las exportaciones e importaciones entre miembros del Mercosur cayeron 10,6 por ciento, y Argentina tuvo el peor desempeño de la región con una contracción de 16,3 por ciento, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La devaluación del real

La reciente devaluación del real no afectará en lo inmediato a la Argentina en su intercambio con Brasil, ya que “hace casi dos años, el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior” porque no tiene dólares para liberarlo. No obstante, “aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local en el futuro”, advirtió Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

 

Comentarios