Más noticias
Viernes 28 de Octubre de 2011

Carabineros desalojaron a un grupo de estudiantes que protestaron en el Mapocho por la Educación

En el marco de las protestas por mejoras y la gratuidad de la enseñanza, unos 40 alumnos de secundaria instalaron carpas en la ribera de ese curso. Forcejearon con los uniformados en el agua.

Carabineros dispersó una manifestación que desde primera hora de la mañana de este viernes realizaron unos 40 escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), instalándose en la ribera norte del río Mapocho para continuar ahí sus protestas por reformas al sistema educacional.

Los secundarios levantaron carpas y empezaron a elaborar carteles con el objetivo de permanecer en el lugar, mientras equipos de fuerzas especiales de Carabineros se apostaron desde temprano en el puente Pío Nono a la espera de actuar para su desalojo.

Cuando personal policial bajó al lecho, los estudiantes hicieron una cadena tomándose de las manos y empezaron a ingresar al caudal, mientras uno de ellos accedió a dialogar con un representante de los uniformados. Los secundarios amenazaban con lanzarse al agua si es que Carabineros intenta desalojarlos del sector.

Sin embargo, a eso de las 08:50 personal policial ingresó al río y rodeó a los manifestantes, para sacarlos del caudal y terminar con la protesta y luego retenerlos contra la muralla a la espera de subirlos a la superficie y proceder a su detención.

“Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado”, señaló la ACES mediante un comunicado.

“A pesar de todo este tiempo de constantes movilizaciones no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecimos hace tantos años y que nadie se ha hecho cargo”, agrega el texto.

Fuente: Radioagricultura.cl

 

Comentarios