Política
Jueves 15 de Diciembre de 2011

Carlos Aranda designó a un civil al frente de la estratégica Subsecretaría de Seguridad

Ese cargo estuvo ocupado por policías durante el gobierno de Jaque. El nuevo funcionario es Emilio Caram, abogado peronista que comenzó en el Ministerio como secretario privado de Carlos Ciurca.

Calle, calle y más calle, hablar con los vecinos, escucharlos, mantener vivo el contacto con la comunidad esa será la prioridad para Emilio Caram, quien será el nuevo subsecretario de Seguridad de la provincia, lo que se concretará cuando se firme el decreto en las próximas horas.

Así lo expresó el propio Caram en diálogo con Diario UNO. Abogado y militante peronista, se desempeñó en los últimos cuatro años como secretario privado de Carlos Ciurca cuando éste estuvo al frente de la cartera de Seguridad, y luego del actual ministro, Carlos Aranda. Después ejerció hasta hoy como director de Apoyo a la Comunidad.

Con 36 años, Emilio Caram ocupará un puesto clave en el ministerio, ya que será el segundo del ministro Aranda y por lo tanto su brazo operativo. Incluso el director de Policía debe reportarle.

En los últimos años por la Subsecretaría de Seguridad pasaron el comisario general retirado Carlos Rico (ahora investigado por hechos de lesa humanidad) y su par Luis Parigi, que concluyó la gestión en el cargo. Después de cuatro años, la Subsecretaría de Seguridad vuelve así a estar en manos de un civil que además es de extracción política, todo una decisión del Gobierno.


“Mucha calle”
El nuevo subsecretario de Seguridad, Emilio Caram dejó en claro que se pondrá desde su cargo fuertemente el acento en la relación con los vecinos e incluso se animó a decir que en lo estrictamente operativo la Dirección General de Policía, a cargo hoy del comisario general Juan Carlos Caleri, se manejará más con el ministro Carlos Aranda que con él.

“La prioridad que tenemos es acompañar la impronta del ex ministro de Seguridad que hoy es vicegobernador, Carlos Ciurca. Esto es estar con mucha presencia en todo el territorio provincial, escuchando a los vecinos las 24 horas, haciendo un gran esfuerzo al servicio de la comunidad”, afirmó Caram.
“El objetivo principal –agregó– es mucha calle y territorio, acompañando al ministro y trabajando en la prevención”.

Consultado por lo estrictamente operativo, es decir el manejo de la fuerza policial, los planes de combate contra el delito y las problemáticas de la delincuencia, Caram respondió que “aún no he hablado porque todavía falta mi designación pero entiendo que en general serán tareas que del ministro Aranda y la Dirección General de Policías”.

Y aclaró: “A mí me tocarán algunas cosas que tienen que ver con lo operativo y a la Dirección otras pero la meta principal que tengo en mi gestión es profundizar la presencia del ministerio entre los vecinos, o sea trabajar fuertemente en algo que nosotros consideramos social”.

Respecto de la situación del delito y la inseguridad, Caram evaluó que “Mendoza es una de las provincias que están trabajando muy fuerte en este tema, en más logística, infraestructura, cantidad de policías pero está claro que no nos podemos relajar. Estamos trabajando mucho desde la prevención”.

Comentarios