Más noticias
Domingo 30 de Octubre de 2011

Carlos Ciurca prometió “mucho diálogo” con todos los bloques

El vicegobernador electo arrancará este lunes el proceso de transición. A las 10 se reunirá con Cristian Racconto, quien actualmente ocupa el cargo. Quiere asumir con las cuentas acomodadas.

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

El vicegobernador electo de Mendoza, Carlos Ciurca, ya tiene bien claro cuál será su impronta como presidente del Senado: mucho diálogo con todos los bloques, una buena relación con la Cámara de Diputados y –haciendo honor a su mote de territorial– trasladar una vez por mes a un grupo de legisladores a distintos sitios de la provincia para trabajar junto a intendentes, organizaciones sociales y concejales.

El primer paso de Ciurca será reunirse con Cristian Racconto –vicegobernador actual y quien desde hace tiempo se encuentra distanciado del gobierno– para iniciar el proceso de transición que el 10 de diciembre lo depositará en la Legislatura. “Lo voy a escuchar. Él me hará un diagnóstico general de la situación del Senado. Veremos el presupuesto y las partidas disponibles, y si hay cuentas en rojo, trataremos de solucionar todo antes de que asuma”, comentó Ciurca, y recalcó que su voluntad es que se dé una “charla amable y en el marco de las relaciones institucionales”.

-¿Le consta que el Senado tiene problemas financieros y que existen atrasos en algunos pagos?
-La verdad que no. Pero sí estoy al tanto de que el presidente del bloque de senadores justicialistas, Manuel Moreno Serrano, viene denunciando que hay serios atrasos en el pago a proveedores y de algunos contratos. Por eso, una de las cosas que haremos es ver el presupuesto y las partidas disponibles, con la idea de poner todo al día antes del 9 de diciembre.

-¿Cuál será la impronta que espera imprimirle a su gestión?
-Ante todo, mucho diálogo con todos los bloques, que (éstos) puedan proponer y que sepan que los vamos a escuchar. También apuesto a tener una muy buena relación con la Cámara de Diputados (cuyo presidente es el peronista Jorge Tanús). De hecho, hemos podido avanzar en un convenio para que los sueldos de Senadores los liquide Diputados (actualmente lo hace el Gobierno). También apostaremos al Parlamento abierto; es decir, una vez por mes trasladar alguna comisión a uno de los cuatro distritos (electorales), más los legisladores representantes de aquéllos. La idea es reunirnos con los concejales de esos departamentos, con los intendentes y las organizaciones sociales, para hacer una evaluación de proyectos que estén en la Legislatura y escuchar propuestas e inquietudes. Apostamos a una relación directa periódica con las distintas regiones de Mendoza.

-¿Esta apuesta al territorio tiene que ver con la experiencia cosechada en la campaña a partir de los talleres participativos?
- Sí. Haremos hincapié en esto ya que, cuando en la campaña recorrimos la provincia, nos sugerían que haya temas de interés general que se pongan por sobre los intereses partidarios sectoriales. Estoy convencido de que la Legislatura es el espacio más democrático y que no sólo hay que escuchar a la oposición, sino también tomar todos los aportes que puedan fortalecer y garantizar, desde el consenso, leyes que hagan a las políticas públicas y del Estado.

-¿Cuáles serán los principales temas que se impulsarán en la Legislatura?
- Una de las prioridades centrales es la ley provincial de educación. También la de procedimientos de adopciones, la cual será presentada en los próximos días. Con esta iniciativa apuntamos a acelerar el proceso de adopción en el caso de los niños que ya cuentan con resolución judicial y que podrían estar con una familia. También vamos a impulsar la ley provincial de economía social, para apoyar emprendimientos económicos. La prioridad es gobernar para todos los mendocinos. Ésa es nuestra responsabilidad.

-¿Esto último lo dice por las supuestas presiones de distintos sectores por integrar el Gobierno provincial?
-Sí. Por eso mismo lo recalco: nuestro primer compromiso es gobernar para todos los mendocinos haciendo hincapié en el crecimiento económico con inclusión social. Los temas que tienen que ver con lo estrictamente sectorial se hablan puertas adentro.

-Justamente, ¿cómo están las cosas puertas adentro?
-Vamos a tener diálogo con todos los sectores del Frente para la Victoria, es decir, los intendentes, los jóvenes, los partidos y el sector gremial. Igualmente, lo que importa, y en esto vamos a ser muy rigurosos, es que las propuestas hechas en campaña se lleven adelante durante la gestión. Esto es lo que (el gobernador electo) Paco (Pérez) y yo vamos a garantizar.

En pocas palabras

-Finanzas. “Sabemos que hay algunos atrasos en el pago a proveedores y contratos. Trataremos de dejar todo al día”.

-Transición. “El vicegobernador me hará un diagnóstico general de la situación del Senado. Mi voluntad es que se trate de una charla amable, en el marco de las buenas relaciones institucionales”.

-Diálogo. “Apostaremos al diálogo con todos los bloques y a llevar una buena relación con la Cámara de Diputados”.

- Apertura. “Realizaremos el Parlamento abierto, es decir, trasladar una vez por mes alguna comisión del Senado a alguno de los cuatro distritos de la provincia”.

-Compromiso. “Nuestra prioridad es gobernar para todos los mendocinos”.
 
Escucharán “nombres” de todos los sectores
El vicegobernador electo de Mendoza, Carlos Ciurca, quien volverá a la Legislatura luego de poco más de cuatro años –fue diputado provincial–, se refirió también a las relaciones de la dupla ganadora del pasado domingo con los distintos sectores del Frente para la Victoria.
“Las relaciones están como en toda transición: hay grandes expectativas desde los distintos sectores y tenemos la buena predisposición para escucharlos; no sólo propuestas, sino también nombres”, apuntó Ciurca.

Luego aclaró que no existen presiones de ningún tipo. “Esto no se maneja así –afirmó–, sino con diálogo, en donde incluimos también a (la agrupación de jóvenes K) La Cámpora, con la que tenemos una excelente relación. Si bien a (el líder del grupo, Andrés) Larroque no lo conozco, seguro nos vamos a encontrar, y no me queda duda de que vamos a coincidir porque estamos en el mismo proyecto nacional”.

A su vez, Ciurca recalcó que apuestan a ser “inclusivos” y que todos los que ayudaron al triunfo del PJ en la provincia “van a poder proponer nombres para ocupar cargos”. Aunque aclaró que hasta el momento nadie ha dicho nada al respecto.

“Seguramente cada sector debe estar preparando el momento de hacer su propuesta de nombres, lo cual es legítimo, y siempre ha sido así en las transiciones. Se va a escuchar a todos, pero nunca ha habido presiones. Nadie presiona. Todos proponen y el gobernador luego decide”, cerró Ciurca.

Comentarios