País
Lunes 18 de Abril de 2016

Casi 29 mil damnificados por las inundaciones en siete provincias

Desde el Litoral hasta Buenos Aires. Casi diez mil personas debieron dejar sus hogares en el Litoral, donde hay varias provincias en alerta por tormentas intensas.

El número de damnificados por las inundaciones ascendía ayer a 28.875 personas, de las cuales casi diez mil debieron dejar sus hogares por las inundaciones que afectan el Litoral, donde hay varias provincias en alerta por tormentas intensas, y también algunas zonas de Buenos Aires y Córdoba, informó ayer el Servicio Federal de Emergencias (Sifem).
  La información difundida ayer por el Sifem precisa que hay en total 9.895 evacuados o autoevacuados y otras 18.980 personas afectadas por inundaciones en siete provincias, mientras que rige un alerta meteorológico por fuertes tormentas en Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe.
  En esas zonas “se espera que continúe generándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, fuerte actividad eléctricas, ocasional y abundante caída de granizo”. Y descartan que haya mejoramientos temporarios de esas condiciones.
  Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con un total de 14.003 personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, que suman un total de 13.620 damnificados.
  Los evacuados y autoevacuados en Corrientes sumaban ayer 882 personas, en tanto otras 4 mil estaban aisladas o sufrían otro tipo de inconvenientes por las lluvias y el desborde de río y arroyos.
  La provincia de Chaco tenía ayer 4.666 personas desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas en Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Isla Cerritos, Puerto Bermejo, General Vedia y otras poblaciones.  Y en Santa Fe ayer había 2.430 personas desplazadas de sus hogares y otras 160 con problemas por las inundaciones -2.590 afectados en total-, mientras que en Formosa los evacuados y autoevacuados sumaban 1.384, mayormente en la capital, en las localidades de Herradura y Clorinda y en las zonas ribereñas y de islas
   También en Córdoba 92 pobladores siguen evacuados y 60 debieron dejar sus casas en la localidad bonaerense de Baradero, donde hay además otros 1.200 damnificados por inundaciones, detalló el Sifen.
   El gobierno nacional anunció ayer que invertirá hasta 100 millones de pesos para asistir a más de 14 mil trabajadores afectados por las inundaciones en Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.
   La inversión está destinada “a más de 14 mil trabajadores de 70 localidades” en esas cuatro provincias, quienes “percibirán una ayuda económica de hasta 2 mil pesos por cuatro meses”, en tanto en el marco del programa Construir Empleo, 2 mil de esos beneficiarios participarán de 150 proyectos de obra para la reparación de las zonas afectadas, detalló el Ministerio de Trabajo.
   Miles de efectivos de fuerzas de seguridad, apoyados con medios aéreos, terrestres y pluviales fueron desplegados en las zonas inundadas para atender la emergencia, mientras que las carteras social y sanitaria atienden las necesidades de los damnificados en forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Comentarios