San Rafael
Domingo 09 de Agosto de 2015

Casi 7 mil electores más en el Sur con respecto al 2013

Más de 200 mil personas de la zona están habilitadas para votar en estas PASO y las generales de octubre. Aseguran que para esta elección hubo en los días previos una menor deserción de autoridades de mesa. Informe.

  En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de hoy están habilitadas para votar en todo el Sur mendocino 202.079 personas, de los cuales dos tercios están en San Rafael (142.525) y el resto en General Alvear (37.247) y Malargüe (22.307).
Dentro de ese número hay 6.932 ciudadanos que emitirán su sufragio por primera vez, que son los se sumaron al padrón electoral nacional desde los comicios del 2013 hasta su cierre, el 28 de abril pasado (4.902 en San Rafael, 1.315 en Alvear y 715 en Malargüe).
Incluso los habilitados para votar en estas PASO nacionales son un poco más que en las elecciones provinciales, ya que para éstas el padrón de Mendoza hizo el corte en diciembre.
Para ello se han dispuestos 598 mesas en 96 escuelas de los tres departamentos de la zona que estarán a cargo de 1.196 autoridades convocadas para estas primarias, las generales del 25 de octubre y una eventual doble vuelta el 22 de noviembre.
Héctor González, prosecretario administrativo de la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza, destacó que en esta ocasión hubo poca deserción y los que se bajaron ya están reemplazados con voluntarios.
De todos modos, tienen un cupo de más voluntarios para reemplazar eventuales faltazos en la apertura de las mesas.
A la autoridad de mesa se le abonará 550 pesos por cumplir la función en cada comicio (PASO, generales y doble vuelta) y 200 pesos más por hacer el curso, montos mayores a los pagado en las elecciones de la provincia.
Lo que hay que tener en cuenta
Desde el ente recomendaron a la gente que se informen de su lugar de sufragio, ya sea a través de Internet (www.padron.gob.ar), al número gratuito (0800-999-7237) o por mensaje de texto (al 30777 enviando la palabra “voto”, espacio, número de documento, otro espacio y M o F, según el género) porque, según González, no todos votarán en la misma mesa que lo hicieron en los comicios provinciales porque entre una y otra elección se sumaron más electores.
Ante cualquier duda o problema, personal ese organismo atenderá hoy en la sede San Rafael del Correo Argentino entre las 8 y las 18, “donde nosotros vamos a tratar de solucionar el inconveniente o asesorar sobre el trámite que tiene que hacer”, remarcó el funcionario.
Además, recordó que el no voto se podrá justificar desde este lunes y hasta el 8 de octubre en el Juzgado Federal de San Rafael, en Barcala y Maza, donde deberá presentar la constancia de esa ausencia.
Colectivo gratis para los votantes
  Los votantes mayores de 16 años podrán acceder al servicio de micros gratuito en estas elecciones, según informó el Ministerio de Transporte de Mendoza, un beneficio que ya se había implementado en los comicios provinciales
Para poder viajar sin abonar el pasaje en el servicio urbano se deberá presentar DNI al chofer, pero después de las 18 la constancia de voto. Luego quedará sin efecto el beneficio en cuestión y se abonará el viaje.
Los colectivos circularán durante este domingo con frecuencias de un día sábado. En tanto que este lunes los servicios escolares no prestarán su servicio.
Para ómnibus de media y larga distancia había que tramitarlo en boletería hasta ayer a las 13. De todos modos este mismo beneficio regirá en las elecciones generales del 25 de octubre, por lo que hay que tener en cuenta este requisito.
Sin clases este lunes por desinfección
La Dirección General de Escuelas de la provincia informó que los alumnos de los establecimientos escolares que serán utilizados para votar en estas PASO no tendrán clases este lunes, ya que se realizará la desinfección e higiene correspondiente. En cambio las escuelas en las que no habrá elecciones tendrán clases normalmente.
Además, desde el Ministerio de Salud se comunicó que la atención en hospitales y centros de salud será similar a las guardias de días domingos.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios