Más noticias
Martes 17 de Noviembre de 2015

Casi no quedan insumos para la lucha antigranizo en Mendoza

El proveedor ha entregado el 20% de los $8 millones que el Gobierno adquirió mediante licitación pública. El cargamento de explosivos debería haber llegado hace un mes, pero hay demoras en la fabricación de estos.

Por Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar
El funcionamiento del sistema de lucha antigranizo en Mendoza pende de un hilo porque casi no quedan bengalas ni cartuchos para combatir tormentas.
Así lo admitió el director Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Marcos Scipioni, que dijo que están casi en rojo porque tienen muy pocos insumos para luchar contra las tormentas graniceras. 
El domingo hubo tormentas prácticamente en todos los oasis productivos; principalmente en San Martín, Maipú, San Carlos y San Rafael; este lunes se repitieron en el Este. El pronóstico del tiempo indica que el jueves hay probabilidades de nuevas tormentas graniceras y por eso hay máxima preocupación entre los responsables que tienen que tener el sistema en funcionamiento pleno.
“Estamos haciendo el recuento de lo que nos ha quedado disponible luego del combate de nubes que se hizo el domingo. Ahora estamos esperando que llegue una pequeña carga que está en el aeropuerto de Ezeiza y que lamentablemente durará para pocos días”, se lamentó el funcionario en diálogo con Diario UNO.
El proveedor ha entregado el 20% de los $8 millones que el Gobierno adquirió mediante licitación pública y que deberían haber estado en Mendoza antes del 16 de octubre, fecha en la que se comenzó oficialmente con la temporada de combate de tormentas, según explicó Scipioni.
El funcionario negó –rotundamente– que las demoras se hayan producido por falta de pago por parte del Gobierno de Mendoza. “Nosotros hemos cumplido con los pagos. Incluso, tenemos los fondos para pagar el cargamento que está demorado en Ezeiza. Es la empresa la que ha incumplido con los plazos establecidos en el contrato”, remarcó el director.
Subrayó que ya han intimado a la empresa para que regularice la situación. La empresa que provee los insumos es la firma norteamericana Ice Crystal, cuyos representantes mendocinos son Diego Cardama y Héctor Santamaría.
Según lo que los representantes del fabricante de cartuchos y bengalas le han transmitido al Gobierno, la firma tiene problemas para conseguir insumos en su fábrica de Estados Unidos y por eso se ha demorado la fabricación.
“En otras temporadas no hemos tenido problemas con la adquisición de material con esta empresa, inclusive son de mejor calidad”, destacó Scipioni.
Más allá de las intimaciones a la empresa, el Gobierno se encuentra ante una encrucijada compleja, porque aunque decidiera romper relaciones con la firma, no tiene muchas opciones para salir a conseguir insumos en forma rápida, con la temporada granicera en pleno desarrollo.
“En el mundo hay muy pocos proveedores de insumos para la lucha antigranizo. Ice Crystal es una de las firmas más grandes, es casi oligopólica. Como alternativa, nos queda recurrir a la firma de origen búlgaro Stroyproyect, pero justamente no decidimos adjudicarle la licitación este año porque ha incumplido contratos anteriores con nosotros”.
Una de las complicaciones con los materiales entregados por esta empresa se produjo cuando durante un vuelo de siembra explotó en el aire uno de los cartuchos produciendo daños en el avión. El siniestro se produjo durante el gobierno de Celso Jaque y derivó en que en la próxima temporada se eligiera otra firma.
“Pero aunque decidiéramos hacer una compra directa, requiere de varios meses de trámites y no tenemos posibilidad de esperar, por lo tanto estamos tratando de apurar lo más posible al proveedor para conseguir cartuchos y bengalas”, insistió Scipioni.
Afirman que operan 3 de los 4 aviones
El director de Contingencias resaltó que pese a la falta de insumos, al menos tienen operables tres de los cuatro aviones que tiene la provincia como parte del sistema de lucha antigranizo.
“Hay uno que está fuera de servicio porque tiene averiado uno de los motores, pero el resto están en funcionamiento”, subrayó el funcionario.
El director de Contingencias dijo que durante la temporada, se trabajará con cuatros radares ubicados en San Martín, Tupungato, San Rafael (La Llave) y General Alvear (Bowen). El funcionario también explicó que los tres aviones Piper Chayenne en funcionamiento estarán operados por un cuerpo de 20 pilotos y que una de las naves tendrá su base en el oasis sur.
Justamente en esta temporada unos de los oasis más afectados por la presencia de tormentas graniceras es el oasis sur. El avión instalado en el aeropuerto de Las Paredes ha tenido una decena de intervenciones para sembrar células tormentosas. La primera fue el 20 de octubre y luego hubo varias más para combatir las tormentas en el sur de Mendoza. 

Comentarios