País
Lunes 19 de Enero de 2015

Caso AMIA: hallaron muerto a Nisman, el fiscal que investigaba encubrimiento presidencial

El fiscal especial de la causa AMIA fue encontrado sin vida este domingo en su departamento de Puerto Madero y se investigan las causas de la muerte.

El fiscal especial de la causa AMIA fue hallado muerto este domingo en su departamento del edificio Julio Le Parc, en Puerto Madero y se investigan las causas del deceso. El cuerpo fue encontrado por su madre, quien asistió con un cerrajero luego de que la custodia personal del fiscal no lograra entrar al departamento.

Nisman estaba en el baño y junto al cuerpo había un arma de fuego, según confirmó la fiscal que interviene en la causa, Viviana Fein.

Nisman iba a asistir este lunes a las 15 al Congreso de la Nación para informar los fundamentos del dictamen con el que imputó a la presidenta Cristina Fernández y a funcionarios de su gobierno por presunto “encubrimiento” de las responsabilidades de Irán en el atentado a la AMIA a cambio de negocios vinculados al petróleo.

El hallazgo del cuerpo causó enorme conmoción y se conoció en las primeras horas de este lunes, luego de que en la noche del domingo el hecho circulara como un rumor en las redes sociales. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, la fiscal Viviana Fein y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo se presentaron en el edificio de la calle Azucena Villaflor al 450.

Versiones indican que en el escritorio del fiscal había documentación de su investigación y que el cuerpo estaba en el baño.

Nisman había desatado un terremoto político el miércoles 13 de enero, cuando imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a funcionarios por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Los otros imputados son el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y al referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil

Timerman y Cristina acordaron la impunidad de Irán", había declarado Nisman, respecto al atentado terrorista ocurrido en 1994 y que provocó 85 muertos.

Las negociaciones con el gobierno iraní para dejar impune el atentado a cambio de prestaciones energéticas habían sido reveladas por el difunto periodista Pepe Eliaschev en 2011.
 

Comentarios