Lunes 09 de Octubre de 2017

Caso Maldonado: el juez deberá investigar una mochila y un celular del artesano

Ambos elementos fueron encontrados por el hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

Este lunes trascendió que una mochila y un celular que pertenecían a Santiago Maldonado podían aportar nuevos y fundamentales datos a la causa que investiga la desaparición del joven artesano. No obstante, la propia familia Maldonado le bajó el tono a este supuesto hallazgo e hizo varias aclaraciones.

"Le entregué al juez Gustavo Lleral la mochila que había encontrado en la biblioteca de El Bolsón donde paraba mi hermano antes de su desaparición y que manifesté públicamente tener, pero que el anterior juez Otranto nunca me había pedido", explicó al sitio Infobae, Sergio, el hermano de Santiago.

De este modo, Sergio Maldonado contó que entregó la mochila con sus elementos de tatuador de Santiago al nuevo magistrado que investiga la causa. "Otranto nunca se interesó por mi hermano y pese a que yo dije públicamente que tenía sus diseños, sus dibujos, sus elementos de tatuador, jamás se interesó por nada de esto -dijo Sergio-, ahora le entregamos al juez Lleral estos elementos. Además le entregamos un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia. Ese celular sólo contiene sms y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición", agregó.

Durante las últimas horas algunos trascendidos indicaban que la mochila en cuestión había sido entregada por los mapuches de Cushamen a Sergio Maldonado en las últimas horas, pero este lo desmintió. "Es la mochila con sus elementos de tatuador, que Santiago no había llevado a la manifestación del 1 de agosto", declaró.

En tanto, la querella en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado a cargo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos solicitó al juez Lleral que se periten los celulares del jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, quien había mantenido reuniones con los jefes de la Gendarmería de la zona y la policía provincial de Chubut para coordinar las acciones para evitar los cortes de ruta por parte de los mapuche de Lu Pof Cushamen, el último lugar donde fue visto Santiago Maldonado.

"Pedimos que se investigue el flujo de llamadas de los dos celulares de Pablo Noceti, el oficial y el particular que usaba durante los días en que ocurrió la represión que terminó con la desaparición de Santiago", dijo Margarita Cruz, presidenta de la Asociación. En un comunicado, la Asociación señaló que "la Fiscalía había solicitado oportunamente el secuestro de los dos celulares de Noceti (identificados en la causa por el Ministerio de Seguridad como dos líneas correspondientes a la empresa Movistar). En ese momento el Juez Otranto rechazó la medida. Por eso pedimos que el juez Lleral lleve adelante esta medida de suma importancia", reafirmó Cruz.

A setenta días de la desaparición de Santiago Maldonado, la investigación judicial de Gustavo Lleral -designado luego de que el juez Guido Otranto fuera recusado y aceptada su recusación por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia- continúa recabando datos que permitan resolver una desaparición que sigue conmocionando a la sociedad.