San Rafael
Martes 07 de Junio de 2016

Caso María Arias: hubo juicio abreviado y la familia ya anticipó que apelará el fallo

La joven murió atropellada en abril del 2014. El conductor fue condenado en juicio abreviado a dos años de prisión en suspenso. Indignación en la familia que apelará el fallo. 

Indignación fue el sentimiento que expresaron los familiares de María Magdalena Arias cuando este martes se dio a conocer la condena de dos años de cárcel en suspenso, en juicio abreviado, a Marcelo Adolfo Val Cáceres acusado de ser el automovilista que la atropelló y la mató el 19 de abril del 2014 en Cuadro Nacional. 
El fallo que generó polémica por los años de condena y la inhabilitación para conducir también provocó estupor entre los familiares por el acuerdo que hubo entre la Fiscalía y la defensa de Val Cáceres para evitar el debate y acordar un juicio abreviado. 
En ese sentido los familiares de María Arias no pudieron ingresar a la sala y sólo su mamá estuvo presente. El juicio abreviado comenzó pasadas las 12 y a las 13 se conoció la sentencia. 
El juez de la primera cámara correccional Claudio Daniel Gil condenó a Val Cáceres a dos años de prisión en suspenso, 5 años de inhabilitación para conducir y un año de trabajos comunitarios, 4 horas diarias, en una institución de bien público que el condenado deberá elegir. 
Además deberá presentarse bimestralmente ante la dirección de Promoción del Liberado y asistir obligatoriamente a los cursos de normativa de tránsito. 
Una vez conocida la condena, Liliana Arias (hermana de María) y el abogado de la querella, Arturo Juri confirmaron a UNO de San Rafael que "apelarán la decisión judicial". Al respecto Liliana dijo que "estos es una burla a la memoria de mi hermana porque el conductor la mató y encima circulaba en estado de ebriedad".
El letrado también afirmó que "no estábamos de acuerdo con el juicio abreviado pero nuestra opinión no era vinculante en la decisión que tomó el magistrado porque fue un acuerdo entre la fiscal y la defensa de Val Cáceres". 
En este contexto, el condenado tuvo que esperar un largo rato para abandonar la sala y evitar contactos con la familia de Arias que lo esperaba a la salida 
Lo cierto es que el 14 de junio se van a dar a conocer los fundamentos de la decisión judicial que según anticipó la familia Arias será apelada. 
El hecho
El día mencionado a las 19.40 María Magdalena conducía en bicicleta por Estanislao Salas al 4.000 de Cuadro Nacional cuando una camioneta Nissan conducida por Val Cáceres se llevó por delante la bicicleta.
A raíz del fuerte impacto la joven cayó y su cabeza se estrelló con violencia contra la carpeta asfáltica. La chica fue llevada al hospital Schestakow, donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento, quedo internada en la sala de terapia intensiva y falleció tres horas y media más tarde.

Comentarios