San Rafael
Viernes 03 de Junio de 2016

Caso Mendieta: enviaron a la cárcel a Jonathan Cruz para que cumpla la condena

Fue detenido este viernes por la condena en 2013 del homicidio de Diego Mendieta. Había logrado permanecer en libertad por una serie de apelaciones al fallo.

Jonathan Cruz, condenado el 23 de octubre del 2013 a tres años de prisión efectiva por la muerte a golpes de Diego Mendieta a la salida de un bar en 2008, fue detenido este viernes y pasó a la cárcel por orden de la Primera Cámara del Crimen. 
El procedimiento se realizó pasadas las 11 de la mañana en avenida Balloffet, a unas cuadras del negocio familiar donde trabaja Cruz. Hasta el lugar concurrió personal de Investigaciones que lo detuvo en la vía pública y lo trasladó a Tribunales. Allí fue notificado de la orden de arresto y pasó a la cárcel donde deberá cumplir con la condena.

Jonathan y su hermano Lucas Cruz fueron juzgados en 2013, cinco años después de la muerte de Mendieta debido a que con distintas apelaciones lograron postergar su inicio. Finalmente sólo Jonathan fue condenado por la Primera Cámara del Crimen al ser encontrado autor penalmente responsable del delito “homicidio preterintencional”, figura que suele usarse cuando se entiende que no hubo intención de matar.
Los jueces lo consideraron responsable de la terrible paliza que recibió Diego en la madrugada del 15 de agosto de 2008 en la vereda del entonces bar Urracas, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1600, donde la víctima fatal previamente había tenido un altercado con los hermanos Cruz.

Luego de la golpiza Mendieta fue llevado al Schestakow, de donde salió horas después para regresar a la noche al sentirse mal. Allí quedó internado y fue operado para intentar solucionar una lesión existente.

Sin embargo, falleció el 3 de setiembre de ese mismo año, unos 20 días después de haber sido golpeado a la salida del bar.
Jonathan Cruz llegó a juicio en libertad por gozar de la excarcelación y después de la condena siguió libre debido a que sus abogados apelaron la sentencia, hasta que se le terminaron las opciones de seguir cuestionando el fallo y éste quedó firme, por lo que se ordenó su arresto para cumplir con la condena.

Comentarios