San Rafael
Domingo 19 de Abril de 2015

Caso Roxana Toledo: las claves de la investigación de un crimen atroz

El homicidio en ocasión de robo de esta mujer que estaba trabajando conmociona a San Rafael. Se siguen la pista de dos sospechosos. Los indicios de la causa.

El disparo entró por el hombro de Roxana Toledo y por el corazón de la sociedad sanrafaelina. La bala calibre 9 milímetros que cerca de la medianoche del jueves le arrebató la vida a una madre de 37 años con cuatro hijos fue mucho más que otro hecho de inseguridad.
Por ese motivo, ahora la Policía, las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Justicia local tienen la presión de dar respuestas certeras en el caso.
Algunas claves del caso
 El arma: no sólo hallar a los dos sospechosos que hoy se buscan es el reto de la causa, sino también el arma homicida, que sería el elemento clave que pueda vincular a los autores con el hecho.
Lo que hay: hasta ahora las pistas (que no implican culpabilidad) arrastran la mirada hasta dos hermanos que viven en Pueblo Diamante. Se sospecha de ellos porque habrían cometido un asalto en la misma zona un par de semanas antes y porque las descripciones físicas coinciden con sus contexturas. Además no se los volvió a ubicar en sus domicilios habituales en los primeros allanamientos.  Tal vez sabiendo que en la zona hay cámaras, los ladrones y asesinos de Roxana actuaron con la cara tapada.
¿Un datero? La justicia debe determinar si los asaltantes actuaron al voleo o fueron movidos por un datero que les dio información sobre la actividad de recolección de recaudación que solía hacer la víctima. Hay un dato que por ahora es sólo eso.
Inexpertos: Si se confirma que los autores son a quienes hasta ahora se busca, se trata de ladrones de poca monta como se dice en la jerga policial. Hay quienes piensan que el disparo se les escapó. De todos modos es secundario, el resultado final es lo que importa de verdad.
Una foto inoportuna: La noche del viernes se filtró (por una cuenta que generalmente se dedica al humor en Facebook) una foto de dos sospechosos. De ser hallados la difusión de esa foto puede volver nulo un futuro reconocimiento de testigos. Luego de eso la jueza Lidia Coffano pidió a los medios no difundir la foto.
Objetos: Además del dinero, los asaltantes se llevaron la cartera y el celular de la víctima. Hallar esas pertenencias también será vital para llegar a los culpables.

Comentarios