País
Martes 20 de Diciembre de 2016

Cavallo polémico por la crisis del 2001: "Me tendrían que hacer un monumento"

El ex ministro de economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa aseguró que no tiene ninguna responsabilidad con el estlliado social del 2001

El 20 de diciembre de 2001, Fernando De la Rúa se iba de la presidencia dejando un país en ruinas, con un alto nivel de desempleo y con varias decenas de muertos en las calles en medio de protestas contra su gobierno y algunas medidas económicas.

Uno de los responsables de estas últimas fue Domingo Cavallo, quien lejos de mostrarse arrepentido de algunas de sus decisiones, aseguró que se le debería hacer un monumento por poner en juego su "prestigio".

"Me tendrían que hacer un monumento por haberme jugado todo el prestigio que traía y todo el apoyo que tenía. Las encuestas de popularidad daba que era una de las personas con mayor apoyo de la gente, y todo el mundo me pedía que ayudara al Gobierno de De la Rúa", señaló Cavallo.

El 1º de diciembre de 2001, De la Rúa firmó el decreto de necesidad y urgencia 1570, ideado por Cavallo, y que pasó a la historia con la denominación de "corralito". Se trató de la restricción impuesta para operar con el efectivo depositado en los bancos y se recuerda como el principio del fin del gobierno de la Alianza.

En declaraciones a radio Nacional, el también ex funcionario del gobierno de Carlos Menem afirmó además que luchó "para que De la Rúa pudiera cumplir con su mandato", y atribuyó interrupción del mandato a que el Fondo Monetario Internacional "quitó el apoyo en un momento crítico".

Cavallo reiteró que la crisis política de ese año fue "un golpe institucional" y celebró que "ahora recién hay personas capaces y valientes que salen a reconocerlo".

"Lo peor es que no fue solo para hacerse del poder, sino para cometer el mayor robo del siglo, porque le robaron el 75 por ciento a todos los que tenían ahorros en dólares en el sistema bancario para regalárselo a los grandes empresarios y a los grandes deudores. Fue un desastre, fue una tragedia para los argentinos", expresó.

Cavallo cuestionó con dureza al ex presidente Eduardo Duhalde , a quien tildó de "idiota útil", y dijo que la salida de la convertibilidad fue impulsada por "los que estaban endeudados en dólares y que tenían como vocero a (José Ignacio) De Mendiguren.

Además, aseguró que a Raúl Alfonsín "lo engañaron" para que "en vez de apoyar el Gobierno de su partido, creyera que la solución era ponerlo a Duhalde".

"Todos ellos habían apoyado a la convertibilidad. Ninguno de todos los que ahora cuestionan aquellas medidas, ninguno había propuesto salir", añadió.

Domingo Cavallo fue el último de los ministros de Economía de la gestión De la Rúa, y renunció el mismo jueves 20 de diciembre, horas antes de la dimisión del ex Presidente.


Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios