San Rafael
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Cayó la cantidad de inscriptos para vender pirotecnia en estas fiestas

Hasta ahora sólo once comerciantes se han inscripto y otros diez han hecho consultas. En el 2014 hubo 30 establecimientos que vendieron estos productos. 

Una notable caída de comerciantes interesados en vender pirotecnia se registró a cuatro días del cierre de las inscripciones en el Municipio. 
Hasta ahora sólo hubo 11 comerciantes que iniciaron el trámite, 8 de Ciudad y el resto de 3 distritos, Villa Atuel, Cañada Seca y Real del Padre. Además otros 10 realizaron consultas pero hasta ahora no han presentado la documentación para iniciar el trámite de las habilitaciones.
La pronunciada caída (en el 2014 un total de 30 comercios se inscribieron y en el 2013 más de 60) se puede deber a diversos factores, entre ellos el aumento de los aranceles que treparon a $4.4000 por la venta exclusiva y a $1.100 para los que comercialicen como anexo estos productos. También a la prohibición de vender los elementos pirotécnicos de mayor poder explosivo.
En ese sentido el director municipal del área de Inspecciones, Raúl Robledo señaló que "en los últimos años se ha disminuido el interés por vender estos productos" y recordó que " hace 4 años se inscribieron unos 80 comerciantes". 
El trámite se inicia en el Municipio y luego se complementa con inspecciones del Registro Provinical de Armas (REPAR). Tanto el Municipio como este organismo emiten certificados de habilitación que deben ser exhibidos en cada uno de los comercios. 
El 4 de diciembre terminan las inscripciones en el Municipio y 5 días después el REPAR finaliza con su tarea. Luego vendrán las inspecciones que pueden llegar hasta los decomisos en caso de que el comerciante no haya cumplimentado con el trámite o bien comercialice artículos prohibidos por la Ley 8632/12.

Comentarios