San Rafael
Viernes 16 de Septiembre de 2011

Celebrarán hoy el día del software libre

Se trata de un evento global que se conmemora en todo el mundo y hoy será la primera vez que lo realizan en nuestra ciudad

Por Ariel jalley

El evento tendrá lugar en el IES de informática en horarios de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita para todo el público. Estará compuesto de tres perspectivas, la primera de ellas abarca la ética orientada hacia el conocimiento de qué es el software libre, cómo funciona y sus bondades. La segunda parte es sobre las cuestiones técnicas referidas a la instalación del software libre y las aplicaciones para adecuar la informática a cada necesidad. Por último es el enfoque didáctico donde se podrán ver cortometrajes y otras proyecciones realizadas con software libre.

Federico Martínez, uno de los organizadores del evento, explicó que el software libre es aquel que respete cuatro libertades fundamentales, que están plasmadas en una licencia pública denominada GNU, “que básicamente te da la posibilidad de usar el código de programación para cualquier propósito, distribuir copias iguales o modificadas, como también poder estudiar y modificar su codificación, pero manteniéndolo siempre libre. Es decir que nadie puede tomar ese programa o código y hacerlo propietario”.

Cabe aclarar que cuando se habla de software libre, se refiere a libertad pero no de precio, ya que hay programas que son libres pero son pagos. “La idea es que cada uno tenga la libertad para hacer su informática de acuerdo a sus necesidades”.

El organizador argumentó que promueven la cultura del software, “porque nuestra sociedad ya es digital y como ciudadanos responsables es muy importantes que tengamos la tecnología para ser dueños de la información y crear nuestra informática. En la actualidad las personas utilizan muchos sistemas privativos, y lo que la mayoría desconoce es que la mayoría del software libre es gratuito y tiene la clave que se puede usar cómo uno quiera, modificarlo y redistribuirlo y además tiene otras ventjas para la gente común, ya que no tienen virus y además hay una comunidad internacionalizada, es decir que hay soporte en muchos idiomas, incluido el español”.

Por último Martínez invitó a concurrir con sus notebooks o netbooks para pder instalar software, que la gente concurra con soportes como pen drives o discos compactos grabables para llevarse más programas”.

La cita es hoy sábado de 10 a 18 en el IES de informática, calle Paunero esquina Almirante Brown.

 

Colaboración para la biblioteca del IES

También en la oportunidad se podrá colaborar de forma voluntaria con la compra de un bono contribución de 10 pesos. Fondos que se utilizarán para la creación de la biblioteca en la institución.

Comentarios