Más noticias
Lunes 05 de Diciembre de 2011

Celso Jaque autorizó 35% de aumento en el precio del agua potable retroactivo al 1 de noviembre

A menos de una semana de dejar su cargo, el gobernador firmó el decreto. La suba en la tarifa se sentirá en la boleta que llegará en enero.  De acuerdo con los primeros cálculos, el aumento implicaría en metálico, unos $15 de incremento bimestral en el 60% de la facturación (192 mil boletas) que pagan alrededor de $44. Es decir, la suba los llevaría en estos casos a $59.

Por Alejandro Gamero

El gobernador de la Provincia, Celso Jaque, firmó este lunes a la tarde el decreto que ordena un incremento el 35% en la tarifa del agua potable, poniendo así en marcha el Programa de Convergencia Tarifaria con el cual se pretende afrontar el déficit operativo de Aysam, cubriéndolo con otros dos aumentos más para salir del rojo el 1 de enero de 2013.

La novedad fue anticipada este lunes por la noche en exclusiva por Marcelo Luna en Radio Nihuil, confirmando que a la siesta el mandatario el había puesto su rúbrica al ajuste el que se aplicará en forma retroactiva a partir del 1 de noviembre.

De acuerdo con los primeros cálculos, el aumento implicaría en metálico, unos $15 de incremento bimestral en el 60% de la facturación (192 mil boletas) que pagan alrededor de $44. Es decir, la suba los llevaría en estos casos a $59.

Los otros dos ajustes quedarán pendientes para los próximos 12 meses en manos del electo Francisco Paco Pérez y sujeto al análisis de como se comporten los costos de la empresa.

El Programa de Convergencia Tarifaria busca poner en caja los costos operativos de Aysam, erogaciones que se vuelcan para el funcionamiento diario de la red sin incluir lo que implica hacer inversiones.

Con este primer aumento, la empresa estatal de Aguas Mendocinas podrá reducir a la mitad el déficit operativo que padece tan solo por funcionar. En el año 2010, esas pérdidas en los balances alcanzaron los $35 millones y este año bajaron pero acumularon unos $22 millones. Hasta aquí esos fondos se afrontaron con los aportes de capital que hizo el Estado provincial.

Para el año que viene está previsto que las pérdidas lleguen a $11 millones pero aplicando los dos ajustes tarifarios que faltan, se cubriría con ellos ese rojo contable para alcanzar el déficit cero en el arranque del 2013.

Comentarios