Más noticias
Martes 22 de Noviembre de 2011

Cementerio tours

Caminos del vino, Caminos del olivo y ahora parece que se viene otra tendencia: los recorridos por sepulcros históricos de Mendoza. Capital ya lo hace y se suma Godoy Cruz. 

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Godoy Cruz apuesta a posicionar su cementerio municipal como un atractivo para los mendocinos y los turistas que se fascinan con la historia, el arte y la arquitectura fúnebres. Esa necrópolis se suma a los Caminos de la Memoria, un circuito creado por la Comuna y que incluye iglesias, sitios de devoción de otros credos y tumbas de personajes célebres que están dispersas por ese departamento.

El cementerio San Vicente se encuentra entre las calles Cervantes, Alsina, Juan XXIII y Vergara. Dataría de 1884, por lo cual el sector más antiguo –ocupa la esquina noroeste– hoy conforma un conjunto histórico patrimonial tanto por las expresiones arquitectónicas y paisajísticas como por los nombres inscriptos en los mármoles y las plaquetas de sus tumbas, nichos y mausoleos.

A eso se añaden el arte y la simbología fundidos en los bronces o tallados en la piedra, las esculturas, los vitrales y los portales, que le dan al sitio un carácter de museo al aire libre, convirtiéndolo en un cementerio monumentalista.


Por esa razón, en 2008, ese sector fue declarado Patrimonio Cultural Municipal a partir de una investigación que realizó el Área de Patrimonio de la Comuna godoicruceña. Ahora se activó una serie de acciones con las cuales se espera que sea descubierto por el público tanto general como aquel adepto a la historia, la arquitectura y el arte funerarios.


“A partir de esa investigación realizamos una guía sobre patrimonio funerario, que se puede ver en la web de la Comuna. Pero pensamos en difundir el cementerio a través de algo dinámico, como un folleto, que sumado a la cartelería en el lugar permita realizar visitas autoguiadas”, explicó Gabriela Testa, directora de Turismo de la Municipalidad.

La funcionaria señaló que, para rescatar el llamado patrimonio tangible e intangible, en ese folleto se identificaron los mausoleos y las tumbas que ostentan los nombres de personajes ilustres que hicieron un gran aporte a la historia departamental y que desde hace décadas descansan en ese sector del cementerio. Entre algunos de ellos aparecen las familias Godoy, Tomba, Casale, Filippini, Burgoa y Pescara.

“Sin embargo, como sabíamos que muchos otros célebres tienen sus tumbas en lugares emblemáticos del departamento, como Tomás Godoy Cruz y el tropero Sosa, que descansan junto a la iglesia San Vicente Ferrer, decidimos diagramar un circuito más amplio, que va desde la Iglesia de la Carrodilla hasta el sitio donde se recuerda la Batalla del Pilar, lugar donde, entre muchos otros, murió Narciso Laprida”, detalló Testa.

En ese circuito sumaron iglesias, capillas y templos de otras religiones, en un intento de conservar la diversidad que conforma la identidad godoicruceña.

“En cuanto al cementerio en sí, queremos poner en valor especialmente el sector patrimonial, preservándolo, mientras que al resto vamos a ir dotándolo de más verde y arboleda para contribuir también con la conservación del ambiente de una zona que hoy es una de las más pobladas del departamento”, destacó.
 

 

 

La identidad godoicruceña

Los Caminos de la Memoria, que creó la Municipalidad de Godoy Cruz, serán lanzados en 2012, cuando comiencen a circular los folletos que permitan recorrerlo sin la necesidad de un guía.

Según Gabriela Testa, directora de Turismo de esa municipalidad, el material estará disponible en la página web de la Comuna para descargar e imprimir; también, en el cementerio y en centros de información turística del Gran Mendoza.

“La idea es vincular estos caminos con las visitas guiadas que desde 2003 se hacen en el Cementerio de Capital, aprovechando que el segmento de visitantes es pequeño pero participativo y muy interesado –propuso Testa–. Entre ellos predominan los mendocinos, algunos de los cuales son estudiosos de los temas históricos o patrimoniales y muchas veces contribuyen a enriquecer las investigaciones que se han hecho sobre los cementerios locales”.

La idea es parte de una movida de la Comuna para recuperar y preservar la memoria y la identidad godoicruceñas, y que como resultado concreto ya ha derivado en dos libros, uno que recopila la correspondencia que mantuvo Tomás Godoy Cruz con su padre y otro sobre la historia Antonio Tomba.

 

Comentarios