La provincia
Martes 11 de Agosto de 2015

Cerca de 60 mil mendocinos tienen psoriasis leve o severa

Son marcas que aparecen en la piel que si no se tratan pueden desencadenar otras enfermedades. Su origen tiene una base genética, es crónica e inflamatoria. Existen modernos medicamentos para curarla.

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar
Esas marcas rojas cubiertas de escamas blancas que aparecen en la piel, que pican y duelen podrían ser señales típicas de la psoriasis, una enfermedad genética, crónica, inflamatoria y no contagiosa que padecen aproximadamente 60 mil mendocinos –al 80% se le manifiesta en forma leve y al 20% en forma moderada o severa–, según un estudio reciente realizado en Argentina. 
Para muchos puede transformarse en una verdadera pesadilla y afectar su calidad de vida, bajando su autoestima y hasta despertar una depresión, sobre todo en aquellos con psoriasis severa, debido a que afecta la estética personal y además pica y duele  (las escamas se pueden ver, según el caso,  en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo principalmente). Pero más allá de lo estético, el problema más importante es que puede ser disparadora de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y obesidad, entre otras.
Por eso los especialistas insisten en  la prevención, en el control si ya está instalada y en no dejar los tratamientos, para evitar males mayores. En Argentina 8 de cada 10 pacientes no cumplen las indicaciones médicas, cambian las dosis, abandonan la medicación o se automedican. Esta falta de adherencia al tratamiento conlleva efectos físicos, psicológicos y sociales, llegando inclusive a la discapacidad en los casos de afectación articular.
“La adherencia al tratamiento en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluida la psoriasis, es fundamental para la efectividad y el éxito terapéutico”,  dijo Mario Bittar, docente de la UNCuyo y dermatólogo del hospital Lencinas. Destacó además la importancia de que el paciente sea muy ordenado en concurrir a los controles médicos y en realizar el tratamiento según prescripción de su dermatólogo para un mejor control de la enfermedad.
Para tener en claro su origen el médico dijo:“Es una patología con base genética. Por ejemplo si un papá la padece, su hijo tiene 8% de contraerla y si también la tiene la mamá, la probabilidad de que un hijo la contraiga es del 40%”.
De esta manera, al comprobarse que su origen es genético, se destierra esa idea arraigada en la sociedad que relaciona la psoriasis con un componente psicosomático. “Antes se creía que tenía un origen psicológico pero está claro que es de base genética que altera el sistema inmunológico de la piel. Evoluciona en brotes y varía  su severidad. El estrés, las infecciones, los traumatismos o una herida en la piel pueden empeorarla y producir un nuevo brote”, explicó Viviana Parra, jefa del servicio de Dermatología del hospital Lagomaggiore y profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. La especialista destacó que en la actualidad hay muchas opciones de tratamiento, desde tomar sol, cremas especiales, medicación oral y tratamientos biológicos, nuevas medicaciones inmunológicas. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede aparecer en hombres y mujeres y a cualquier edad. Se estima que 56% de los casos de psoriasis severa puede desarrollar artritis psoriásica.  
Habrá  controles gratuitos y charlas
Durante el Primer Encuentro Multidisciplinario de Psoriasis, que se desarrollará hasta el 14 de este mes, se realizará una campaña de detección gratuita en Mendoza. Los interesados deben llamar al  0800 22 AEPSO (23776), para pedir un turno gratuito con un  especialista. También habrá una charla  gratuita el  jueves, de 14.30 a 16  en el  hotel NH Cordillera (Av. España 1324). Estará presente la periodista Silvia Fernández Barrios. 
También el Ministerio de Salud realizará una campaña de detección y controles gratuitos   en los hospitales Lagomaggiore, Del Carmen y Español. Los interesados deben solicitar turno al 0800 222 3776.
►"La adherencia al tratamiento en la mayoría de las enfermedades crónicas es fundamental para el éxito terapéutico” (Mario Bittar, dermatólogo del hospital Lencinas y docente de la UNCuyo).

Comentarios