Más noticias
Domingo 25 de Septiembre de 2011

Cerró con balance positivo la temporada en Las Leñas

El centro invernal decidió adelantar el fin de su actividad vinculada al esquí. El balance de esta temporada para los directivos fue positivo.

Las altas temperaturas que se registraron en los últimos días obligaron a los directivos del centro de esquí Las Leñas a adelantar el cierre de la temporada invernal para hoy, cuando en un principio se esperaba que ello sucediera el primer fin de semana de octubre.

La decisión del adelantamiento se comunicó oficialmente el martes como una medida “a favor de las personas que visitan el valle”, según un directivo, pues no se garantizaba una buena cantidad y calidad de nieve para los próximos siete días.

“Así como en el comienzo de la temporada preferimos esperar una semana más para tener mejores condiciones de nieve, y no abrir en forma apresurada, hoy de la misma manera pensamos que lo ideal es cerrar el centro de esquí mientras ofrece características aptas para la práctica del deporte, especialmente para aquellas personas que están acostumbradas a practicarlo”, expresó Fernando Passano, coordinador de Actividades de Montaña.

Agregó que “Valle de Las Leñas está acostumbrado a brindar excelencia en todas sus pistas en lo que hace a calidad y cantidad de nieve, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión de adelantar el cierre porque estamos teniendo temperaturas verdaderamente muy altas que, sumadas a los vientos, hacen que realmente la nieve se transforme y se disuelva de una forma muchísimo más rápida que la esperada”.

Balance positivo

A la hora de realizar un repaso de lo que ha sido esta temporada de invierno Passano consignó que “ha sido altamente positivo”.

Puntualizó que en materia de hotelería se registró un promedio de entre el 85 y 90% de ocupación constante, sin que se produjeran los clásicos “bajones” después de las vacaciones o entre fines de semanas largos.

En lo que hace a su sector específico, la montaña, dijo que “el trabajo fue impecable. La montaña se presentó como nos gusta hacerlo con una señalización adecuada, el personal trabajando con su mejor buena voluntad, una marcada presencia de la gente de seguridad de pistas”.

Destacó que “Las Leñas sin ser una ciudad funciona como una ciudad. Por eso aparecen servicios que muchas veces no aparecen en primera línea pero que hacen que el centro de esquí funcione como una especie de miniciudad donde de pronto el valle silencioso se transforma en un lugar bullicioso, con mucho color, mucha gente, a la que hay que prestarle atención desde lo gastronómico hasta en seguridad personal”.

“En ese aspecto –agregó– también estamos satisfechos porque los engranajes funcionaron a la perfección para que todo estuviera en óptimas condiciones y las personas pudieran disfrutar a pleno de la nieve y la infraestructura”.

Agradecimientos a instituciones

Valoró la ayuda prestada por la Policía Vial, a cargo del comisario Jaime Correa, que realizó “un importante trabajo de concientización de los automovilistas que se desplazaban hacia y desde el complejo a otros puntos de la provincia y el país, informándoles el estado del camino y del tiempo.

Manifestó que este año se logró establecer una fluida comunicación con Vialidad provincial y nacional, que mantuvieron las rutas de acceso.

“Si bien hubo momentos en que por las condiciones del tiempo tuvimos que ser bastantes precavidos, afortunadamente hemos tenido una comunicación excelente, lo que permitió mejorar la información que le suministramos al visitante”.

En ese sentido rescató la labor de Defensa Civil y la Dirección Municipal de Turismo, que fueron responsables de brindar los partes diarios a los medios de comunicación y a los turistas.

También tuvo palabras de agradecimiento para el Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional al decir: “Las Leñas está considerada como una de las mecas mundiales del esquí fuera de pista, lo cual requiere que la montaña deba tener muchísimos controles y es allí donde los gendarmes, en forma silenciosa pero con una vocación de servicio tremenda, estuvieron parados en cada rinconcito para que la persona que accede a este tipo de práctica tuviera la información acerca de las condiciones para realizar el descenso”.

Finalmente se refirió al trabajo que realizó la Policía provincial liderada por el jefe de la Departamental Malargüe, comisario Marcelo Fuentes, y por el titular del destacamento en el Valle, oficial Mauricio Ferreyra, quienes con los efectivos a cargo “estuvieron siempre al pie del cañón, atendiendo las necesidades del turista esquiador, por lo la seguridad sigue siendo uno de los valores que más aprecia la gente que nos elige”.

Show y competencias

Como en otras oportunidades Las Leñas fue el escenario elegido para presentar desfiles de modelos, numerosos espectáculos artísticos y competencias deportivas.

Entre estas últimas el programa de esquí adaptado del complejo posibilitó la presencia de destacados representantes de la actividad.

El cierre formal de la temporada se realizará al caer la tarde de hoy con la tradicional bajada de antorchas que pondrá fin a la actividad invernal, mientras el complejo se prepara para estar en condiciones de comenzar a recibir a los turistas que lo eligen para pasar el verano.
 

Comentarios