Más noticias
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Ceso Jaque cajoneó el proyecto de Wi Fi gratis que ahora promete Paco Pérez en campaña

El candidato del PJ recogió el guante de una de las cosas que más piden los jóvenes: conectividad a internet sin costo. Sin embargo, deberá remar cuesta arriba, pues el propio gobernador desestimó la idea y no le asignó presupuesto.

Por Javier Polvani

Para cumplir con la provisión de wi fi gratis, una de sus promesas electorales destinadas a los jóvenes, el candidato oficialista Francisco Paco Pérez tendrá que demostrar mayor habilidad de la expuesta en la materia por el gobernador Celso Jaque, quien dejará el sillón de San Martín sin poder inaugurar el servicio de internet gratuito para el que trabajó “un equipo trasversal de varios ministerios”, según informó en julio de 2010 el subsecretario de Promoción Industrial del Ministerio de Producción, Javier Espina.

El viernes pasado en un encuentro con jóvenes desarrollado en Guaymallén el candidato Pérez prometió que en el caso de ser electo gobernador la provincia proveerá conexión a internet en los espacios verdes de dominio público. Espina es uno de los técnicos que está involucrado en la confección del plan que está dando a conocer en la campaña el postulante oficialista a la gobernación, pero Pérez no aclaró si su idea es desarrollar el proyecto diagramado en la gestión Jaque o darle forma a un nuevo plan para conseguir el mismo fin.

El proyecto de wi fi gratuito que se diseñó bajo la conducción de Espina fue terminado hace más de un año y presentado ante el gobernador Jaque, quien ordenó remitirlo a la Subsecretaría de la Gestión Pública, entonces a cargo de Alberto Gurruchaga. Sin embargo, el funcionario dejó ese cargo arrastrado por la salida del carmonismo, grupo político que respalda al candidato a diputado nacional Guillermo Carmona, eyectado del gobierno en medio de la sórdida pelea por la candidatura a la gobernación que lo enfrentó duramente con Jaque y su entorno de confianza.

Después de Gurruchaga desembarcó Juan Pablo Tari como titular de la Subsecretaría adonde recaló el proyecto de wi fi gratuito que el gobierno salió a promocionar justo después de que la Legislatura le diera media sanción a una iniciativa del senador radical Sergio Bruni. La idea del oficialismo era generar filtros para impedir que los destinatarios del servicio gratuito tuviesen acceso a las redes sociales, los chat y las páginas para adultos, entre otras, en una decisión polémica que en su momento Espina explicó de la siguiente manera: “Dar WiFi gratis es un concepto muy amplio, desde el estado no podemos promocionar el acceso a cualquier tipo de información y estamos trabajando en qué contenidos podemos dar”.

El aporte del equipo conducido por Espina quedó cajoneado en la Subsecretaría de la Gestión Pública, sin poderse aplicar por falta de presupuesto, explicaron desde el Gobierno a diariouno.com.ar. Tampoco se avanzó en la ejecución del proyecto de Bruni tratado en la Legislatura, por lo que Mendoza aún no tiene una política pública destinada a brindar conectividad gratuita.

En este aspecto la provincia también quedó retrasada respecto a su vecina, San Luis. Pero no sólo esto, el Estado provincial fue superado en esta materia hasta por algún municipio mendocino, como el esteño Junín, que tiene conexión gratuita en espacios públicos provista por la comuna.

En la página web oficial de la campaña de Paco Pérez gobernador y Carlos Ciurca vice se pueden leer las tres etapas en las que se divide la promesa de la fórmula del oficialismo para que achicar la brecha digital en Mendoza pero no hay detalles sobre cómo se llegarán a cumplir los mismos. Tampoco se explayaron los candidatos sobre los detalles del plan que prometió Pérez dentro de su propuesta para los jóvenes.

“La implementación de Internet para todos comprende tres etapas: Acceso gratuito a Internet en áreas públicas de distintas zonas de la provincia. Definición de políticas, estrategias, e infraestructura tecnológica que permitirán desarrollar la visión de Mendoza Provincia Digital. Y despliegue masivo de la infraestructura tecnológica para cubrir la conectividad de todo el territorio provincial”, se anuncia en la página de la fórmula oficialista http://www.perezciurca.com.
 

Comentarios