Deportes
Domingo 12 de Junio de 2016

Chacón será el entrenador de la selección en Río 2016

El medallista olímpico en Atlanta '96 y campeón mundial pluma OMB fue designado DT del equipo argentino junto con Fabián Escalada.

No puede ocultar su alegría y su emoción. El tiempo funciona a veces como un espiral, y suele pasar dos veces por un lugar –o muy cerca– para que aprendamos primero, y luego apliquemos.

Julio Pablo Chacón, el boxeador emblema de nuestros tiempos, lo soñó y se cumplió. Veinte años después de haber ganado el bronce en Atlanta 1996, estará en la selección argentina de boxeo que competirá en Río de Janeiro, esta vez como entrenador.

"Es un orgullo que me haya convocado el señor Luis Romio, presidente de la Federación (FAB), para ser director técnico junto con Fabián Escalada del equipo clasificado a los Juegos", anunció inicialmente el medallista olímpico y campeón mundial pluma, y agregó: "Estoy muy ilusionado, se dan muchas coincidencias: año terminado en seis (1996 y 2016), cinco integrantes en el equipo como en Atlanta, etcétera. Tengo mucha fe en que se rompa la mala racha y que se ganen medallas en Brasil".

No poco trabajo les espera a Chacón y Escalada, ya que tendrán que reagrupar a los cinco clasificados (amateurs): Fernando Martínez, Alberto Melián, Ignacio Perrín, Alberto Palmetta y Yamil Peralta, que no concentran en el CENARD y cada uno trabaja en sus gimnasios de origen. "El próximo viernes (17) viajo a Buenos Aires y comenzamos a trabajar con el cronograma olímpico en el CENARD. Luego quiero cumplir un sueño propio mío pero que nos hará estar orgullosos a los mendocinos", adelantó Pablo, quien de la mano del cubano Sarbelio Fuentes compartió escalón del podio en el '96 con Floyd Mayweather.

La noticia soñada

"Mi idea era que luego de que llegue el 19 de este mes la selección cubana a Buenos Aires vinieran a entrenar a Mendoza y tengan como sede de su preparación mi propio gimnasio, y lo logré. Además de los diez cubanos del equipo nacional, vendrán dos representantes de Puerto Rico y se sumarían los argentinos. Mi gimnasio tiene todo lo necesario para esto, y especialmente los cubanos podrán guantear y trabajar con mis pupilos profesionales o amateurs como sparrings, lo que les servirá como aprendizaje único e histórico a mis muchachos", disparó el Relámpago, y agregó: "Esto es algo que tenemos que disfrutar como lasherinos y mendocinos".

Respecto al nombramiento desde la FAB, Pablo dijo: "A partir de ahora soy el técnico de la selección –junto con Escalada– mayor y de los juveniles que se preparan para los próximos Juegos Olímpico de la Juventud a realizarse en Buenos Aires 2018. Es un gustazo trabajar con alguien tan profesional como Fabián Escalada, profesor que da cursos de técnicos de 2 y 3 estrellas. Vamos a esforzarnos para estar todos a la altura de las circunstancias", cerró quien fue campeón mundial, que vuelve a un lugar tan querido y que lo lanzó al estrellato: la selección nacional.

El Relámpago y un romance olímpico

Pablo sabe que en los deportes en algún momento llega "el momento de devolver lo que se recibió", y este es el del Relámpago, que con la cinta de su medalla de bronce olímpica llegó la resurrección del alicaído boxeo argentino y mendocino. Pablo aprendió con el mejor de todos: el cubano Sarbelio Fuentes , hacedor de quienes además fueran en el campo profesional campeones mundiales, como el propio Chacón, Omar Narváez, en una de las camadas más exitosas de pugilismo no rentado de nuestro país, con gran historial olímpico. Precisamente el boxeo es el que más medallas le dio al país: 24 en total, 7 de ellas de oro.

"En mi carrera tuve varios maestros, los mejores: don Paco (Francisco) Bermúdez, Ricardo Bracamonte, Carlos Tello y Amílcar Brusa, pero el que más me enseñó cómo pulir a un boxeador y sacar lo mejor de él fue Sarbelio Fuentes. El cubano fue muy importante en mi vida y es mi amigo. Es un fenómeno, porque tiene algo particular, y es que te enseña lo técnico y además te enseña cómo podés transmitir vos ese aprendizaje, que es lo más importante", confesó quien fuera campeón mundial pluma de la OMB.

"Tengo mucha fe en los chicos que nos van a representar. Hay dos, Alberto Melián y Yamil Peralta, que ya tienen la experiencia de otro Juego Olímpico y eso es fundamental", comentó Chacón.

"Quiero que se rompa el maleficio de tantos años sin lograr medallas en boxeo. Tenemos que romper el maleficio de una sequía de 20 años. No quiero ser 'el último ganador de medalla'", cerró Julio Pablo, el ahora DT de la selección.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios