San Rafael
Domingo 16 de Octubre de 2011

Champagnat: 60 días intervenida

Lo aseguró el titular de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, refiriéndose al proceso de regularización de la Fundación Santa María, que maneja la mencionada universidad 

El director de Personas Jurídicas de la provincia, Andrés Nicosia, aseguró que la intervención de la Fundación Santa María, que maneja la Universidad Champagnat, tiene un plazo de 60 días.

El funcionario remarcó que “el gobernador Celso Jaque ordenó normalizar la institución con el objetivo de asegurar el servicio educativo , reformar el estatuto vigente y designar las nuevas autoridades que van a conducir a la Fundación”, afirmo a UNO San Rafael.

La fundación fue intervenida el 30 de setiembre mediante el decreto 2.405 firmado por el gobernador de la provincia.

Esta decisión se tomó después de conocerse una serie de irregularidades administrativas denunciadas en el 2010 por autoridades universitarias ligadas a la fundación.

Los denunciantes, un secretario administrativo, un vicedecano y la titular de la asamblea, fueron agredidos y amenazados por haber denunciado las irregularidades mencionadas.

Por ese motivo Nicosia se excusó de dar los nombres de los denunciantes y señaló que “ a partir de los testimonios de estas personas, que se incorporaron al expediente 4/99, comenzó la investigación”.

Las pesquisas determinaron la existencia de irregularidades estatutarias que no se adecuan con la Ley de Fundaciones. Asimismo la institución, según Personas Jurídicas, no tiene legítimamente designadas sus autoridades y además existía un retraso en la presentación de ocho balances que fue parcialmente regularizada con la entrega de 4 balances fuera de término.

Durante las inspecciones realizadas se comprobó también que el 69% del patrimonio de la fundación fue colocado en inversiones financieras, una actividad no permitida para este tipo de instituciones que según su estatuto no persiguen un fin de lucro.

De acuerdo con la ley, una fundación se crea con un objeto altruista y está dotada de un patrimonio para su cumplimiento. La fundación nace por un acto de voluntad del fundador, que puede ser una persona física o jurídica. Las mismas han sido reglamentadas por la Ley 19.836 y en diversas resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (mediante el dictado de la Resolución 6/2007 se ha dispuesto un nuevo estatuto tipo de fundaciones).

Este objeto no se venía cumpliendo en Santa María y por ese motivo se decidió intervenir administrativamente a la sede en Mendoza y a la Universidad de Champagnat en San Rafael.

Para el director de Personas Jurídicas, “hubo una clara intención de obtener réditos financieros a partir de una entidad que no paga impuestos como una empresa creada para tal fin”.

Ahora los encargados de la intervención tendrán la misión de regularizar en 60 días la situación asegurando el normal desenvolvimiento de la actividad educativa que ofrece la institución.

Situación en San Rafael

En San Rafael funciona la universidad de Champagnat que depende administrativamente de la Fundación Santa María. Aquí fue designado como colaborador de la intervención el abogado Juan Manuel Piedecasas. Su misión será ordenar y reportar todas las novedades al interventor Jorge Giaquinta. El trabajo de Piedecasas durará hasta que finalice este proceso y se designen nuevas autoridades administrativas de la universidad.
 

Comentarios