País
Viernes 29 de Abril de 2016

Chau polio: a partir de hoy la vacuna oral trivalente, en todo el país, quedará sin efecto

A partir del sábado las dosis se colocarán con inyectable. El ministro de Salud Pública realizó un acto y celebró la medida. Desde 1984 no se registran casos de poliomielitis en Argentina.

Hoy es un día clave en que Argentina dejará de aplicar la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis, para pasar a un esquema secuencial de vacuna inactivada y oral bivalente, y de esta manera dar un paso más hacia la erradicación del poliovirus 2.
Por este motivo Cástor Sánchez, ministro de Salud Pública de San Juan, realizó  el retiro de la mencionada vacuna y celebró que desde 1984 no se registren casos en la Argentina. "Es importante porque está enfermedad provocó desastres en la vida de los niños", dijo Sánchez.
Las vacunas serán retiradas de manera segura de la cadena de frío, y se procederá a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada y destruida.
Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.
Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.
Acerca de la poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.
En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.

Comentarios