San Rafael
Lunes 01 de Febrero de 2016

Cheques sin fondos: llega a 1,5 millones la gran estafa

Comerciantes. Ya se presentaron 22 perjudicados en Investigaciones. Son de San Rafael, Alvear, Malargüe y Capital.

La estafa con cheques sin fondos de la firma constructora Kolvicor SA se ha convertido en un verdadero escándalo que ha perjudicado a más de 22 comerciantes, quienes han presentado sus denuncias en la Unidad Investigativa de San Rafael. 
A la fecha, según el informe de la Central de Riesgo Crediticio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la estafa asciende a 1.551.990,79 pesos que fueron repartidos en 103 cheques sin fondos emitidos por tres bancos.
La gran estafa comenzó en noviembre del año pasado, se extendió durante diciembre y el 13 de enero empezaron a verse los resultados. Es que en esa fecha una de las entidades financieras rechazó una orden de pago por $50.190. Al día siguiente ingresó la primera denuncia en Investigaciones y a partir de ahí vino una avalancha de denuncias. 
El ardid montado por los buscados por la Policía fue muy simple: pedido de presupuestos para obras y pago con cheques diferidos. Así cayeron en la “volteada”, comercios dedicados a la venta de cerámicas, maderas, griferías, artefactos eléctricos y algunas casas de electrodomésticos. 
No satisfechos con los resultados, los denunciados por estafas también engañaron a los dueños de otros rubros: gastronómicos, venta de motos y hasta una talabartería fue víctima de estas personas. 
Una alta fuente policial confió que “los estafadores se cebaron después de las primeras operaciones y dejaron un tendal”. Es que la empresa ya tenía una trayectoria en las entidades financieras que les permitió generar confianza con los proveedores.
La misma nació en 2010 pero sus dueños originales la vendieron en el 2013 y luego los compradores hicieron lo mismo dos años más tarde. La sociedad nació como una empresa de servicios financieros y fueron los primeros compradores los que debieron cambiarle el nombre (así lo indica el edicto judicial) y no lo hicieron. 
Seguramente para mantener las cuentas en los bancos, los actuales titulares sólo mostraron las actas de asamblea y de directorio para continuar con este servicio financiero que finalmente fue la herramienta que utilizaron para armar esta maniobra que, según los investigadores, “es una de las más grandes de la historia”. 
Por ahora se desconoce el paradero de los dueños actuales de Kolvicor SA y se sospecha que se habrían fugado del departamento. En ese sentido, otra fuente policial consideró que “al comprar en noviembre con cheques diferidos a enero tuvieron tiempo para armar la fuga”. 
Los investigadores por orden del Primer Juzgado de Instrucción, que tiene a cargo la causa, realizaron más de seis allanamientos en diversos puntos de la ciudad. En los mismos recuperaron  parte de lo que se compró con estos cheques. 
En este complicado escenario, los policías creen que los estafadores eligieron algunas casas para depositar lo robado  porque no tenían lugar físico para colocar el resto de la mercadería. 
“Estamos ante la punta del ovillo para esclarecer esta gran estafa”, confió una alta fuente policial y agregó que “llama poderosamente la atención como han abarcado otros rubros como la compra de motos que según ellos eran para que los empleados se pudieran movilizar o ir a comprar comida”.
Varios comerciantes de San Rafael, dos de Alvear, uno de Malargüe y otro de la capital de Mendoza fueron los que presentaron las denuncias pero se sospecha que otros todavía no lo hicieron porque existen diferencias entre los montos de rechazo que informa el BCRA con los denunciados en la Justicia. 
Ahora los pesquisas están tratando de rearmar el rompecabezas para tratar de cazar a los delincuentes y determinar la cantidad de comercios afectados. Lo cierto es que habría más de tres chequeras (cada chequera tiene 50 órdenes de pago) utilizadas para cometer estas estafas.
Desaparecidos
Antecedentes.
Uno de los hombres que busca intensamente la Policía tiene antecedentes por delitos contra la propiedad, en cambio su socio no posee prontuario.
 Allanamientos. Se realizaron 6 procedimientos en búsqueda de los autores. Dos, a sus domicilios y el resto a otras viviendas donde se encontró parte de la mercadería que fue comprada con los cheques de la empresa.
Megaestafa. Los investigadores sospechan que la maniobra podría llegar a los 2 millones de pesos. Si usaron tres chequeras, restarían ingresar al menos 47 órdenes de pago.
Cheques. El último cheque rechazado se publicó en el BCRA el 25 de enero. La cifra fue de $39.060 y es uno de los más importantes por el valor consignado. El primer cheque rechazado fue el 13 de enero por $50.190.
Por Marcelo Schmitt
unosanrafael 2012@gmail.com

Comentarios