Más noticias
Sábado 01 de Octubre de 2011

Chile: 50.000 estudiantes pueden perder el año, anunció el gobierno

Debido a las movilizaciones, el Ministerio de Educación llamó a inscribirse en clases extraordinarias para recuperar los días perdidos. Pero sólo se inscribieron 20.000 estudiantes secuendarios.

Unos 50.000 estudiantes de Chile están en riesgo de perder el año escolar al no inscribirse en un plan del gobierno para evitar esa contingencia, tras la paralización de las clases por protestas estudiantiles que iniciaron en mayo, informó este sábado una fuente oficial.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, anunció que unos 20.000 estudiantes de secundaria se inscribieron en el plan para acudir a clases propuesto por el gobierno, el cual tuvo que ser ampliado para evitar que unos 70.000 estudiantes, el 2% de la matrícula total de los estudiantes de secundaria de Chile, deban repetir el año escolar.

"De esta forma, estamos viendo que de los 70.000 jóvenes que estaban arriesgando a perder el año y quedarse repitiendo, con los 20.000 nuevos inscritos, quedan 50.000 aún con problemas", sostuvo Rojas, tras anunciar el fin del plazo para inscribirse al plan.

Más de 180.000 escolares se inscribieron al programa gubernamental, según datos del gobierno.

El sistema educativo de enseñanza primaria y secundaria chileno exige a los escolares cumplir el 85% de la asistencia a clases durante el curso. De lo contrario, pierden el año.

El conflicto estudiantil, que estalló hace casi cinco meses para exigir una educación gratuita y de calidad, involucra a estudiantes universitarios y profesores, quienes realizaron marchas y ocuparon ilegalmente colegios y universidades, lo cual paralizó las clases.

El gobierno y los estudiantes se reunirán el próximo miércoles en una mesa de diálogo que pretende resolver el conflicto estudiantil. Como primer punto, se tratará la gratuidad en la educación chilena.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, demandó de los estudiantes retornar a las clases mientras se desarrollan las negociaciones, lo cual fue rechazado por los jóvenes, quienes además, anunciaron que mantendrán las movilizaciones en contra del actual sistema educativo, heredado de la dictadura militar.

 

FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios