Más noticias
Martes 06 de Septiembre de 2011

Chile: comenzaron a tomar muestras de ADN a los familiares de las víctimas

El objetivo es emplear es material para la identificación posterior de las 17 víctimas, la mayoría de las cuales aún están desaparecidas y se presume muertas. El accidente ocurrió el viernes, cerca de la isla Juan Fernández.

Autoridades chilenas comenzaron a tomar muestras de ADN a familiares de las víctimas del accidente aéreo de la isla Juan Fernández para la identificación posterior de las 17 víctimas aún desaparecidas y que se presume muertas.

"Más de cien personas se reunieron hoy con nosotros, familiares de las 17 víctimas, y todas se quedaron para colaborar, porque desde hoy no son sólo espectadores, sino que se están sobreponiendo al dolor colaborando", dijo el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera.

El funcionario explicó que "se trata de un proceso difícil, pero estamos tratando de respetar las dignidad de las víctimas y de las personas accidentadas".

Según la edición electrónica del diario chileno La Tercera, Ribera destacó que "prestaremos el beneficio para los familiares que por motivos de salud no puedan desplazarse hasta acá; el Servicio Médico Legal (SML) llegará hasta su domicilio para tomar las muestras".

"Nuestro interés no es establecer identidades prontas. Las operaciones de búsqueda aún no terminan, y queremos tener un banco de datos amplios para poder ir cotejando a medida que vamos teniendo más información", explicó.

El director del SML, Patricio Bustos, afirmó que no existe un plazo. "El tiempo -dijo- dependerá de varios factores, principalmente de la calidad de las muestras de las personas fallecidas y de la cantidad de familiares que donen sangre. Porque si tenemos más muestras, podremos acelerar los tiempos para cuando lleguen más restos".

Bustos pidió a los medios "que se mantenga el debido respeto con las familias, no entrando en detalles sobre los restos, ya que dadas las características del accidente y en las condiciones en las que se encuentran las personas, no sería lo indicado, porque todos sabemos que se trató de un accidente violento".

El gobierno chileno desmintió esta mañana a medios españoles que sostenían que el accidente fue producto de una sobrecarga de peso. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aclaró que "la carga y el peso estaban absolutamente dentro de lo normal e incluso eran algo menor".

Chadwick agregó que "hay unas tablas de peso y protocolos que impiden que si existe un sobrepeso, un avión pueda despegar".

Fuente: Télam

Comentarios