San Rafael
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Chile declaró “prioridad fronteriza” el Paso Las Leñas

El gobierno trasandino le dio un nuevo impulso al paso que atraviesa El Sosneado al incluirlo entre los cruces fronterizos prioritarios. El jueves se realizará en San Rafael un nuevo encuentro del comité  binacional.

El gobierno de Chile le dio un nuevo impulso al Paso Las Leñas reconociéndolo como “prioridad fronteriza”. Así lo establecieron en el vecino país a través del Boletín Oficial.

Del lado trasandino la noticia la dio el diario El Pulso, donde se señaló que la publicación aparecida en el diario oficial chileno, que se extendió además a otros pasos internacionales, implica que el Paso Las Leñas es uno de los tantos que quedaron con la categoría de “habilitación temporal”.

Con ello –agregó el medio de la sexta región chilena– se da una demostración políticamente potente por parte del Gobierno hacia su par trasandino (por el de Argentina) en cuanto a llevar adelante, como sea posible, el proyecto.

La prioridad a nivel de cancillerías ya se había dado con el Tratado de Maipú, aunque ahora se dio un paso más haciéndolo a través del diario oficial, símil al Boletín Oficial argentino.

Siendo uno de los pasos fronterizos cuya concreción ha avanzado más lento en los últimos años, la actual saturación de otros hitos de frontera como el Paso Libertadores transforma al paso que cruza por el corazón de El Sosneado a través de la cordillera una prioridad si se quieren hacer bien las cosas y tener, de una vez por todas, un paso que garantice su apertura todos los días del año.

Del lado chileno, el intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, señaló a El Pulso que “sin duda es un paso importante en el proceso del Paso Las Leñas”.

Añadió: “Con ese reconocimiento, y si logramos darle tránsito a esto, podemos ir generando en el inconsciente colectivo la idea de que no es un paso más (sino un verdadero corredor bioceánico) y ya con eso la inversión se hace más fácil de tramitar”.

Agregó que “hoy el proyecto requiere prioridad presidencial. El presidente Piñera tiene las carpetas con los antecedentes desde hace unas semanas para darle la prioridad y así Vialidad pueda financiar los estudios. Ya están con las listas para poder ser licitados”, agregó el jefe del gobierno de la VI Región chilena.

El jueves que viene el paso más ventajoso de toda la cordillera argentino-chilena volverá a estar en los medios cuando se haga, en San Rafael, una nueva reunión del comité de integración, donde seguramente se hablará de esta novedad y surgirán otras.

Historia reciente

Después de 10 años, en Maipú las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, coincidieron en otorgarle al paso la conveniencia de considerarlo una alternativa válida.

A partir de ese hecho los tiempos se aceleraron y en mayo del 2011, en Rancagua, se formó el comité mixto técnico para el Paso Las Leñas.
Este acuerdo se refrendó en una ceremonia fastuosa donde los chilenos demostraron tener un gran interés en su concreción.

Para poder estudiar los últimos detalles se decidió conformar el petit comité adicional, que tendrá la misión de analizar aspectos técnicos para acotar los niveles de inversión y mejorar el proyecto original, que consiste en construir un túnel de unos 13 kilómetros. 

Ventajas y características

Son 80 los kilómetros de distancia entre Rancagua y San Rafael, las dos ciudades que unen el Paso Las Leñas. Los paisajes son bellísimos e incluyen lagunas, ríos, montañas y una fauna autóctona que hace al cruce un camino excepcional. Hace más de 40 años que se impulsó por primera vez, pero recién en los últimos tiempos tomó más trascendencia.

La construcción de este paso es fundamental para descongestionar el Cristo Redentor y una llave para el progreso de la región, que en caso de tener el cruce habilitado recibiría diariamente más de 1.000 vehículos de carga. Además tiene como ventaja fundamental la posibilidad de estar abierto los 365 días y se encuentra en línea recta al puerto de San Antonio, salida al Pacífico.

Otro punto fundamental es la posición geográfica donde se encuentra ubicado, porque el trazado de rutas le permite recibir todas las cargas del corredor central sudamericano. 

En Facebook un grupo lo promociona como el ganador de 82 pasos posibles entre ambos países, ratificado por seis presidentes como mejor paso fronterizo. Es el corredor con menor altura y menor distancia entre los centros urbanos más potenciales del Mercosur. Viene a ser, dicen, “el canal de Panamá de Sudamérica”, abriendo un camino antes imposible.

 

 

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