San Rafael
Lunes 26 de Enero de 2015

Chile estudia ruta para unir el paso Las Leñas y el puerto San Antonio

Se trata de una vía para llegar en forma directa al Pacífico. Lo analiza el Ministerio de Obras Públicas. Aseguran que se beneficiarán sectores de ambos países. 

Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Mientras se espera que en marzo estén listos en ambos lados los estudios técnicos para el futuro túnel del Paso Las Leñas, en Chile ya planifican una ruta que conecte el paso fronterizo con el puerto de San Antonio, al pie del Pacífico.

Las noticias del lado chileno, difundidas por el diario La Tercera, señalan que en ese país se ve al paso Las Leñas como la oportunidad de conectar al puerto de San Antonio con Buenos Aires, para lo cual se necesita una vía directa hacia el Pacífico, posibilidad que ya planifican.

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, reproducidas por el diario trasandino, “Las Leñas es un paso fronterizo que está en etapa de estudio de prefactibilidad, pero esperamos avanzar a fines de marzo, cuando tengamos los resultados del estudio. Esto da movimiento a un corredor especial de 1.388 kilómetros entre San Antonio y Buenos Aires”, dijo Undurraga ratificando el protocolo para impulsar el proyecto, que incluye un túnel de 11,5 kilómetros de longitud.

El proyecto contempla una inversión de US$ 1.700 millones, que incluye la construcción del túnel y la pavimentación de las rutas que lo conecten. El financiamiento que aporte cada país dependería de la extensión de la vía que se requiera mejorar.

En Chile quieren hacer una vía más directa entre el paso Las Leñas y el puerto, por lo que planifican la Ruta Transversal O’Higgins, que unirá a Rancagua con Alhué, a través del mejoramiento de las rutas entre la localidad de Santa Inés (Ruta 66), la localidad de El Asiento (44 Km. aprox.) y la construcción de un nuevo camino hacia el acceso a Rancagua. Esta nueva vía conectaría directamente el paso Las Leñas con el Puerto de San Antonio.

Según el ministro chileno, las áreas productivas que se podrían ver beneficiadas con estos proyectos, son “el turismo, el comercio y el servicio de puerto. Por el lado argentino, hay sectores productivos y de servicios que van a tener acceso al Pacífico y que hoy no lo tienen o les sale muy caro salir por el Atlántico”.

El paso Las Leñas es uno de los 13 nuevos pasos fronterizos que ambos gobiernos acordaron crear para mejorar la conectividad vial. 

Comentarios