Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Chile rechazó que vaya a usar a Otilio Romano como "moneda de cambio"

Así lo manifestó el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera. "Tenemos una tradición jurídica relevante y haremos primar el respeto al derecho", agregó el funcionario.

El ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, rechazó que su país vaya a utilizar como "moneda de cambio" el caso del suspendido camarista federal mendocino Otilio Romano, requerido por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983, quien pidió asilo político en el vecino país.

El ministro del Gobierno de Sebastián Piñera explicó: "Chile tiene una tradición jurídica relevante y haremos primar el respeto al derecho".

"Quiero dejar en claro que Romano no es ni va a ser una moneda de cambio. Esto no tiene nada que ver con el caso de (Galvarino) Apablaza. Tampoco nos interesa empatar. Seguiremos las normas internas y todos los procedimientos respectivos, pero Chile no es ni será un país de asilo para infractores de los derechos humanos", aseguró Ribera en declaraciones a un matutino porteño.

Las declaraciones del ministro chileno contradijeron la moción de un senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien exigió que la Argentina entregara al ex guerrillero Apablaza, antes de solicitar la extradición de Romano.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, había asegurado que existe una vía judicial, al margen de la diplomática, para revisar el caso de Romano.

Si bien confesó no conocer "mucho" la situación de Romano, Juica advirtió que hay un mecanismo "jurisdiccional si las autoridades judiciales argentinas requieren a los tribunales chilenos para el pedido de extradición correspondiente".

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios