Economía
Viernes 09 de Septiembre de 2011

China destacó los “avances que la Argentina logró bajo el gobierno de Cristina"

El canciller Héctor Timerman culminó su visita oficial a Beijing, en la que mantuvo encuentros con empresarios chinos, inauguró un seminario de negocios, y fue recibido por su par local, Yang Jiechi, y por el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien destacó la “asociación estratégica”

El canciller Héctor Timerman culminó este viernes su visita oficial a Beijing, en la que mantuvo encuentros con empresarios chinos, inauguró un seminario de negocios, y fue recibido por su par local, Yang Jiechi, y por el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien destacó la “asociación estratégica”

Timerman y Xi se reunieron en la tarde de Beijing en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Parlamento), lugar donde suelen recibirse a los dignatarios extranjeros, y mantuvieron una reunión de más de 45 minutos.

Al recibirlo, Xi sostuvo delante de los medios presentes que estaba confiado en que “con su visita (el canciller) iba a dar gran impulso a la asociación estratégica que une” a ambos países, y consideró que Argentina “es una gran nación de Sudamérica con un mercado muy importante”.

“Argentina logró grandes avances económicos y sociales especialmente durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó Xi, y recordó haber visitado nuestro país en los `90, experiencia que le dejó “una profunda impresión”.

Timerman le retribuyó el elogio ponderando que China “basó con éxito su desarrollo poniendo el énfasis en el trabajo por sobre la especulación”.

La recepción a Timerman por parte de Xi es de alto impacto diplomático, dijeron a Télam fuentes oficiales, ya que es considerado el próximo presidente de China a sumir en 2013 y ostenta en la actualidad cargos claves en la base de los tres poderes del gigante asiático: el gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.

Tras la reunión, Timerman brindó una conferencia de prensa y calificó de “suma importancia” los encuentros con Xi y con Yang, y dijo que encontró una “visión muy optimista sobre el rol que tiene la Argentina en la economía mundial y un reconocimiento explícito a las políticas económicas del Gobierno”.

“Coincidimos (con Xi y Yang) en la necesidad de reforma de los organismos multilaterales de crédito, que apuntalen el desarrollo y alejen a las economías de la especulación. También en la necesidad de que países emergentes tengan mayor peso en los organismos y que se tomen en cuenta caminos alternativos a las politcias recomendadas por el FMI”, agregó.

Además, anunció que durante esta visita oficial concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec, por un valor de 2.500 millones de dólares, y que se firmará el contrato el mes de octubre.

“Y también continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza, esto sería con financiación de bancos chinos a tasas competitivas por unos 10 mil millones de dólares”, añadió.

Timerman agradeció al gobierno chino el “apoyo constante al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas”.

“(Con Xi y Yang) coincidimos en la necesidad de un comercio equilibrado entre las partes y que incluya productos de valor agregado. Ellos coinciden también en la necesidad de evitar la especulación alimentaria y Argentina ratificó que va a trabajar junto con otros países para eliminar la especulación en alimentos”, sostuvo.
Cerca del mediodía, Timerman fue recibido por Yan en la sede de la Cancillería, mantuvieron una reunión de trabajo y luego un almuerzo. Allí, según informaron a Télam fuentes de la delegación, Timerman le expresó el interés argentino en “ampliar la cooperación académica” entre ambos.

Timerman también enfatizó a Yang su “gratitud por el amplio apoyo chino al reclamo por Malvinas”, y le reiteró el respaldo argentino a la concepción “de una sola China con control de su territorio, tanto en lo que hace al Tíbet como a Taiwán”, lo que fue agradecido por Yang.

En una jornada templada y a pleno sol -poco común en la capital china, acostumbrada al cielo nublado o con smog- que contrastó con la tormenta que recibió al canciller, Timerman concluyó su visita oficial de dos días, en la que se desarrolló en paralelo una misión comercial multisectorial y de inversiones que comenzó en Shanghai y culminó hoy en Beijing.

Esta mañana, junto al embajador argentino en China, Gustavo Maritano, Timerman inauguró un seminario de negocios para empresarios de ambos países.

En su última actividad, Timerman participó de una cena de agasajo que le brindaron las autoridades del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) -entidad que adquirió el Standard Bank- en un restaurant ubicado en el centro financiero de Beijing.

Timerman partirá mañana por la mañana (medianoche del viernes en Argentina) rumbo a París, en donde se sumará a la delegación que acompañará a la Presidenta en su visita oficial a Francia.

Fuente: Télam

Comentarios