País
Miércoles 16 de Marzo de 2016

China expresó una "seria preocupación" por el hundimiento del buque

Así lo expresó el vocero de la Cancillería china, Lu Kang. Pidió que la Argentina lleve adelante una investigación y tome medidas efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de este tipo”.

El gobierno chino expresó hoy su “seria preocupación” por el hundimiento de un pesquero de ese país en aguas de la Argentina y reclamó que se tomen “medidas  efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de  este tipo”.

Así lo expresó el vocero de la Cancillería china, Lu Kang, durante una conferencia de prensa ofrecida en Beijing y que trascendió hoy aquí. “Dándole gran importancia a este incidente, el Consejo del Estado ha dado importantes instrucciones. El Ministerio de  Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han presentado urgentes peticiones a sus contrapartes argentinas expresando serias preocupaciones”, señaló el vocero.

Según dijo, se demandó que “la Argentina lleve adelante una investigación, informe al gobierno chino de los detalles, asegure la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china y tome medidas efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de este tipo”. Lu Kank precisó que “se conoció que alrededor de las 9:00 AM  del 14 de marzo, el buque chino de pesca Lu Yan Yuan Yu 010, mientras operaba en un territorio de pesca de Argentina, fue  perseguido por guardacostas durante varias horas y después le dispararon, lo que causó una fisura en el casco que llevó al hundimiento”.

“Cuatro miembros chinos de la tripulación fueron rescatados  por los guardacostas de la Argentina. Los otros 28 tripulantes fueron rescatados por buques pesqueros chinos en la zona. No hay reportes de muertos o heridos”, puntualizó. Ayer, la Prefectura Naval (PNA) anunció que hundió a un  pesquero chino y detuvo a cuatro de sus tripulantes luego de que  fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica  Exclusiva Argentina en Puerto Madryn y de que intentara huir, en  el segundo incidente de similares características en pocos  días.

Pese a que inicialmente se había informado que se trataba  del mismo pesquero que huyó hace unos días de una persecución  de la Prefectura, en realidad se trató de otro barco de bandera  china en similares circunstancias. El buque fue hundido luego de que intentara escapar  colisionando al guardacostas que lo perseguía y cuatro  tripulantes fueron rescatados y detenidos, entre ellos el  capitán de la nave, mientras que el resto logró escapar en  barcos de apoyo. “Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para  que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor,  se inició una persecución que terminó con el hundimiento del  pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida”, informó  la Prefectura en un comunicado.

El procedimiento se inició este lunes cuando el guardacostas  GC- 28 Prefecto Derbes de la PNA observó en sus radares al  buque Lu Yan Yuan Yu 010 en plena actividad, por lo que -según  se informó- “se puso en funcionamiento el protocolo de  disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por  la tripulación del guardacostas”.

“En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por  radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron  señales sonoras y visuales para hacer contacto. Sin embargo, el  buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación  hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes  llamados por distintas frecuencias del servicio móvil  marítimo”, se agregó. De inmediato, prosiguió el parte oficial, “se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se  efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron  detenerlo”. “En esta circunstancia, a través del sistema de monitoreo de  la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en  proximidades del Lu Yan Yuan Yu 010”, se amplió.

En distintas oportunidades, el buque infractor realizó  maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la  Prefectura “poniendo en riesgo no solo la vida de su propia  tripulación sino también la del personal de la institución, por  lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque  logrando ocasionarle averías”. De la persecución, que fue filmada por la fuerza de  seguridad, también participó una aeronave de la Prefectura en  apoyo al guardacostas. Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación ya que el  buque comenzaba a hundirse, la tripulación lo abandonó y la Prefectura los asistió.

 

Comentarios