San Rafael
Lunes 05 de Septiembre de 2011

Ciegos que enseñan a leer y escribir Braille a videntes

Se trata del grupo Inti Pacha y desarrollan sus actividades en la Biblioteca Mariano Moreno. Enseñan Braille a través de cursos y charlas y trabajan en proyectos en integración y concientización social.

Un grupo de no videntes llevan adelante una interesante iniciativa de integración social: enseñan lecto-escritura Braille a quienes ven normalmente para poder interactuar con las personas ciegas o disminuidas visualmente.

Se trata del grupo “Inti Pacha”, integrado por Nicolás Cornejo (no vidente), Florencia del Doc, Horacio Lucero (ambos disminuidos visuales) y María de los Ángeles López (vidente), que dictan cursos los sábados de 9.30 a 12.30 en la Biblioteca Mariano Moreno y ofrecen charlas a pedido en escuelas y universidades.

Nicolás explicó que el curso, de una duración de tres meses y actualmente con nueve alumnas videntes, está destinado a “estudiantes de magisterio o profesorados de educación especial, familiares no videntes o personas que simplemente les interese. Es abierto a todo el público”. Se les enseña el alfabeto, signos de puntuación, números y otros conocimientos, y “una vez que sepan leer y escribir Braille se le exige un trabajo final para tener un certificado del curso”.

Explicó que ese trabajo final tiene que ser algo que sirva a la comunidad, como por ejemplo “se han realizado cartas de bares y restaurantes para ciegos, ya que si un no vidente va solo ¿quién te lee la carta?”.

Para Cornejo “la sociedad no está preparada, cuando hablo de sociedad me refiero desde los ciudadanos comunes hasta los políticos, entonces tenemos que empezar a concientizar”. Por eso, Inti Pacha trabaja también en la edición de cuentos infantiles en Braille con la escuela Mercedes Álvarez de Segura, que es el segundo año que se lleva adelante; también proyectan salir a los distritos y armar una biblioteca infantil para luego ampliarla.

Para ello cuentan con el apoyo de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que les presta el lugar para desarrollar sus actividades. “Por ahora es todo muy a pulmón”, señaló Nicolás.

Por su parte, Celina, una alumna del curso, explicó que se decidió a aprender lecto-escritura Braille “porque tengo familiares no videntes, siempre lo quise hacer, pero no podía por cuestiones de horario de trabajo, pero como lo dictan los días sábados me decidí”.

Para quienes deseen contactarse, el correo electrónico del grupo es grupointipacha@hotmail.com.ar, o al teléfono de Nicolás (02627-15352887).

 

 

Comentarios