Zona sur
Domingo 03 de Enero de 2016

Científica alvearense premiada por su trabajo contra el cáncer

Gisela Castro es licenciada en Genética y tiene un doctorado en Biología. Es investigadora del Conicet. El equipo que integra realizó el mejor trabajo en investigación clínica sobre el cáncer de mamas en el país.  

Un grupo de investigadores mendocinos obtuvo un premio al mejor trabajo en investigación clínica sobre el cáncer de mamas en la Argentina, otorgado por un jurado compuesto por prestigiosos médicos, la UBA y entidades como LALCEC y entre los destacados hay una científica alvearense.      
Gisela Castro (31) es licenciada en Genética con un doctorado en Biología y desde 2007 es una pieza crucial en el equipo de investigadores que conduce el doctor Daniel Ciocca del Laboratorio de Oncología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).
La doctora encontró la vocación participando en olimpiadas de biología en la escuela secundaria y en 2002 cuando egresó tomó la determinación de alejarse de su Alvear natal para instalarse en Posadas (Misiones) para estudiar genética. 
“No lo hago por el sueño de que digan el día de mañana ella es la que encontró la cura, mi anhelo es trabajar en lo que me apasiona y aportar un granito de arena para luchar contra el cáncer”, dijo Gisela Castro. 
El descubrimiento científico del que Castro fue parte permite realizar el pronóstico sobre la evolución de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama y hasta colaborar en la elección del tratamiento a partir de la interacción directa de dos proteínas, la B-Catenina y el HER2. Según el lugar donde se encuentren las proteínas, el avance de las células cancerosas puede ser más agresivo o presentar un panorama mucho más aliciente.  
Cuando un ser humano cualquiera prefiere mantener alejada la palabra cáncer, para la doctora en Biología es todo lo contrario. “Es una temática muy interesante, hay muchos tipos de cáncer, nadie sabe cómo hacer para curarlos o cuál es el mejor tratamiento. Por eso es un gran desafío para trabajar”, agregó la profesional.
Consultada sobre aquellas cosas (comida, ondas, bebidas entre otras tantas) que podrían desencadenar la tan temida enfermedad, la genetista tuvo un enfoque muy particular: “todo puede producir cáncer”.
Pero después agregó: “En realidad son factores de riesgo, posibilidades, pero nadie te puede asegurar que tal o cual cosa produce cáncer o que nunca lo vas a tener por no hacer tal cosa".
El equipo
Además de Daniel Ciocca y Gisela Castro, el equipo de investigadores lo conforman Mariel Fanelli, Darío Cuello Carrión, Daiana Álvarez Olmedo y Jorge Shortrede.
Por Gonzalo Villatoro
 

Comentarios