País
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Científicos argentinos lograron que pacientes cuadripléjicos caminen

Siete personas con hasta 12 años de cuadriplejía lograron ponerse de pie y caminar tras haber sido tratados con células madre de su propia grasa corporal, afirmaron científicos argentinos de la Universidad Maimónides que dirigen la investigación, para quienes esos resultados “abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias”.
“Es la primera vez que un tratamiento induce la reconexión de tantos segmentos medulares, y eso implica una recuperación funcional que puede ser corroborada por un estudio electrofisiológico. Más aún, la recuperación de esas funciones musculares implica un real cambio en la calidad de vida de los pacientes”, afirmó a Télam Gustavo Moviglia, director del estudio y del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides.
Los resultados del ensayo clínico en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica fueron presentados por primera vez en el XXII Congreso Mundial de Neurología, que finaliza hoy en Santiago de Chile.
Hasta el momento, con los tratamientos empleados se había logrado avanzar hasta detectar actividad tres niveles por debajo de la lesión, pero con la nueva técnica, en siete de los ocho casos estudiados se detectó actividad de conducción entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión al cabo de sólo 30 meses, explicó el especialista.
“Así, siete de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo (tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre tres y 12 años posaccidente), hoy pueden pararse por sus propios medios y caminar utilizando músculos que estaban totalmente denervados antes del tratamiento, dato constatado por estudios objetivos de electromiografía”, remarcó.
Tras la presentación en el Congreso, en la que participaron también el neurólogo Gustavo Albanese y la encargada del equipo de Fisioterapia, Teresita Moviglia Brandolino, el investigador precisó que se trata de un tipo de lesión “que afecta a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos, y a entre 30.000 y 60.000 en la Argentina”.
“Los resultados alcanzados abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias, aunque sólo se podrá hablar de cura cuando puedan recuperar el 100% de las funciones perdidas”.
Mientras que los pacientes parapléjicos sólo deben reconectar las vías cortadas para recuperar la funcionalidad de sus miembros inferiores, en lo que respecta a las lesiones cervicales también deben generar neuronas que remplacen a las destruidas –de donde nacen los nervios motores–, lo que quedó demostrado en las personas estudiadas.

Comentarios