San Rafael
Miércoles 27 de Abril de 2016

Cierre de El Plumerillo: San Rafael no puede absorber muchos vuelos

El aeropuerto local tiene limitaciones para recibir los vuelos que se reprogramen desde la estación aérea de la ciudad de Mendoza durante la primavera para reconstruir su pista de aterrizaje.

Entre setiembre y diciembre el aeropuerto “El Plumerillo” permanecerá cerrado para reconstruir su pista de aterrizaje y sus vuelos se reprogramarán a las terminales aéreas cercanas como San Juan, San Luis y San Rafael.
El jefe del aeropuerto “Santiago Germanó”, Osvaldo Mancilla, dijo a UNO San Rafael que “las empresas aún no tienen definido cómo reprogramar los vuelos porque no saben el impacto que puede tener cambiar el vuelo de Mendoza a uno de estos lugares, todo eso está en estudio y testeo”.
Calculó que a fin del mes próximo puede haber alguna novedad “porque hay que analizar el tiempo que necesitará el pasajero para desplazarse de un lugar a otro”.
Por lo pronto, el aeropuerto de Las Paredes tiene algunas limitaciones, ya que no está habilitado para los vuelos internacionales y sólo puede absorber los de cabotaje (los que se realizan dentro del país).
Además, “por la infraestructura que posee no puede recibir dos vuelos simultáneos”, aunque explicó que se pueden repartir uno detrás de otro a lo largo del día, “pero para eso las empresas tienen que coordinar sus vuelos y ver que no se junten dos en el mismo horario”.
Actualmente el único vuelo comercial en el aeropuerto local es el que proviene de Buenos Aires durante el horario de la siesta que está a cargo de Aerolíneas Argentinas.
El cierre de El Plumerillo coincidirá con los primeros meses de la próxima temporada de trabajo de los aviones de la lucha antigranizo, pero esto, según Mancilla, no será un inconveniente para los vuelos comerciales porque se coordinan desde la torre de control.
Obras en El Plumerillo
Actualmente en el aeropuerto “Francisco Gabrielli” se mueven unos cuatro mil pasajes diarios y operan más de 20 vuelos comerciales por jornada.
Los vuelos internacionales a reprogramar sólo lo podrán recibir los aeropuertos de San Juan o de Córdoba, que son los habilitados para tal fin que están más cerca.
La reconstrucción de la pista de Mendoza, que se está hundiendo por una falla estructural, no sólo dará mayor seguridad a los despegues y aterrizajes, sino también permitirá duplicar las frecuencias diarias. Además, ya se han anunciado nuevas conexiones internacionales a ciudades de Sudamérica que operarán después de la obra.
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

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