Política
Lunes 31 de Octubre de 2011

Ciurca anticipó que se viene un "Parlamento itinerante" con mucha participación de la oposición

El vicegobernador electo desembarcó en la Legislatura y marcó la impronta política que pretende darle a la gestión que se viene. "Las cosas no son blancas o negras", remarcó como premisa dialoguista.

Por Javier Polvani

Carlos Ciurca desembarcó este lunes en la Legislatura por primera vez desde que fue electo vicegobernador y dejó en claro que su gestión tendrá una fuerte impronta política. Reafirmó su intención de darle vuelo territorial a la actividad legislativa llevando una vez por mes una comisión al interior de la provincia y avisó que bajo su jefatura el Senado será un espacio de diálogo político desde donde se habilitarán los espacios para el debate real de las diferentes posturas partidarias.

 

Tras reunirse con el vicegobernador Cristian Racconto, Ciurca explicó que abrirá el juego para que la oposición introduzca modificaciones reales en los proyectos estructurales que envíe el gobernador electo Francisco Paco Pérez a la Casa de las Leyes y que está dispuesto a compartir los réditos del consenso con los actores de los partidos opositores que participen del juego que está proponiendo. “Las cosas no son blancas o negras”, mocionó como premisa fundamental para su gestión como comandante del Poder Legislativo.

 

Con el enunciado de este pensamiento por sí solo, el vice electo ya rompió con la política legislativa implementada durante la gestión provincial de Celso Jaque, quien nunca dejó de apostar a todo o nada cuando recurrió a la Legislatura para viabilizar un proyecto. “En las leyes que provocan cambios estructurales es lógico que la oposición tenga participación real en el debate, no es escuchar y después imponer, sino abrir el juego a los aportes que se puedan hacer desde todos los sectores para mejorar un proyecto”, advirtió el ex ministro de Seguridad y de Desarrollo Social del gobierno de Jaque.

 

Con esto, Ciurca confirmó lo que ya había deslizado el entorno del electo Paco Pérez: en el gobierno que viene no habrá una figura con el poder y la rigidez que derrochó Alejandro Cazabán desde la Secretaría General de la Gobernación durante la administración que se nació el 9 de diciembre de 2007. “Vamos a definir temas, metas y tiempos lógicos de debate con la participación de todos los partidos representados en la Legislatura”, aseguró Ciurca.

 

Este modo de proceder se aplicará fundamentalmente en leyes claves para la provincia, alguna de ellas muy retrasadas en el debate porque se empantanó en la discusión entre los actores de los diferentes partidos, como es la Ley Provincial de Educación. Un ejemplo de proyecto que fue usado por el propio Ciurca en la conferencia de prensa que ofreció parado al lado de Racconto en el despacho que éste le entregará el 10 de diciembre.

 

El miércoles se reunirán los técnicos afines a Racconto con los de Ciurca para evaluar la situación financiera del Senado. El vice en ejercicio dijo que la Cámara Alta debe $100.000 mientras que el Ejecutivo le debe al Senado unos seis millones de pesos.

 

Parlamento itinerante

 

Así como Paco Pérez anticipó que será el jefe de un Gobierno abierto, Carlos Ciurca advirtió que se viene también el Parlamento abierto. Con ese rótulo tituló el vice electo a la metodología que piensa implementar para darle inserción territorial al trabajo de los legisladores.

 

Una vez por mes, una Comisión del Senado se trasladará a un departamento de la provincia para, además de tratar los temas inherentes a la Comisión, levantar requerimientos regionales a partir de escuchar a las entidades intermedias, los intendentes y los concejales de los municipios de cada zona de Mendoza. “Voy a intentar que Diputados se pliegue a esta iniciativa así trasladamos bicamerales a cada región”, dijo Ciurca.

 

Antes de reunirse con Racconto, el vice de Paco Pérez visitó en su despacho a Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, con quien anticipó que trabajará en la misma sintonía. Si bien no pudo confirmar que el jefe de Diputados continuará en ese cargo tras la renovación de autoridades prevista para el 22 de noviembre, en todo momento habló del trabajo a futuro que tendrán en conjunto, con lo cual dio más que una señal de que el diputado oriundo de San Martín y alineado en el sector azul del PJ seguirá al frente de la Cámara Baja.

Comentarios