País
Domingo 20 de Diciembre de 2015

Cobos: "Hubiera sido bueno que el gobierno consultara la designación de jueces de la Corte"

El senador nacional de la UCR Julio Cobos lamentó que el gobierno nacional "no consultura" con el radicalismo la designación por decreto de jueces para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema.  

El senador nacional de la UCR Julio Cobos lamentó que el gobierno nacional "no consultara" con el radicalismo la designación por decreto de jueces para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema.
"Hubiese sido bueno que hubiera al menos una consulta con el bloque de senadores", afirmó el exvicepresidente sobre la decisión del Presidente Mauricio Macri, quien debido al rechazo que desató no solamente en la oposición sino también en las fuerzas aliadas de la coalición Cambiemos, resolvió postergar hasta febrero la jura de los nuevos ministros del máximo tribunal de Justicia.
"Tenemos que conversar ciertas cosas porque cuando uno tiene una coalición hay temas que son sensibles para los valores de cada
partido y se deben buscar acuerdos para ciertas decisiones", agregó Cobos en una entrevista publicada este domingo en el diario Tiempo Argentino.
En este marco, el legislador radical señaló que para designar a los nuevos magistrados "hay que buscar consensos", y que el ámbito natural para debatir los nombramientos es en el Parlamento nacional.
"Se necesitan los dos tercios para poder nombrar un juez del máximo tribunal. Ni siquiera el Frente para la Victoria, que tiene la mayoría, podría nombrarlo sin acordar, así que tenemos que conversar", explicó.
Al respecto, añadió que el Congreso tendrá la tarea de "comenzar a charlar de la calidad de los postulantes" de la Casa Rosada para completar el alto tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
En otro orden, Cobos señaló que el recorte de los ingresos fiscales que significará a eliminación de retenciones al agro habrá que equilibrarlo con un "reordenamiento" de la política de subsidios.
"Hay mucha injusticia en los subsidios energéticos. Hay personas que pudiendo pagar una tarifa más alta no lo hacen y sectores populares que por una garrafa pagan más de lo que abona un vecino de Capital Federal por bimestre", puntualizó.
"El reordenamiento de los subsidios es clave. La inversión social no la vamos a tocar", garantizó. También abogó por "revisar el transporte" ya que, según dijo, "es mucho más caro en el interior que en el área metropolitana de Buenos Aires".
"No se trata de ajuste sino de reordenar la calidad de gasto público. Hay que ordenar la macroeconomía, como estuvo del 2003 hasta el 2007", concluyó el senador mendocino.
 
 

Comentarios