País
Sábado 18 de Junio de 2016

Colapsó el Notti por casos de patologías respiratorias

Los 6.800 niños que fueron atendidos por enfermedades de este tipo en los últimos dos meses duplican la cantidad de 2015.    

Aunque el calendario no lo indique, el invierno llegó hace unas semanas y un ejemplo claro son los 6.800 casos que se atendieron en los últimos dos meses por enfermedades respiratorias en el hospital Notti. Esa cifra duplica la de 2015 y aún faltan los meses más fríos. Esto hizo que colapse el sistema de guardia de ese establecimiento, donde ayer se registraron demoras de hasta más de siete horas.
"Llegamos desde Corralitos a las 12 y son las 19. Recién a las 17 nos atendieron y nos mandaron a enfermería, adonde a mi bebé de ocho meses lo revisaron y se dieron cuenta de que tenía cerrado el pecho. Encima ahora tenemos que volver a esperar como mínimo otra hora más para que nos terminen de atender", dijo Jonathan Díaz, de 20 años.
En medio de las consultas que se sucedían frenéticamente, una médica de la guardia le contó a Diario UNO que desde hace 20 días que no dan abasto y que ayer la espera era de alrededor de 250 turnos.
"Cuando llegamos había antes que nosotros 120 números. Tuvimos que esperar más de dos horas para que atiendan a mi hijo de un año y dos meses. La médica lo tiene que volver a ver ahora porque me explicaron que tiene bronquiolitis", comentó Micaela Villegas, de 23 años.
La mayoría de los padres llegaron al Notti porque sus hijos tenían alguna patología respiratoria como bronquitis, bronquiolitis, neumonía y neumonitis.
Así lo explicaron los médicos del lugar y enfatizaron que una fiebre no es una urgencia, y que por eso le piden a la comunidad que se acerque al hospital siempre y cuando sea grave. De lo contrario, que acudan a los centros de salud.
Sin embargo, muchos de los que acudieron al Notti ayer lo hicieron porque varios centros de salud no atendieron por el feriado.
"Llegué hace dos horas con mi nene que tiene tos. El viernes de la semana pasada vine porque tenía fiebre y tuve que esperar cuatro horas", comentó Marina Gueman, de 25 años.
 
Palabra oficial
"Cada 3 o 4 años hay un pico y este año tocó. A eso hay que sumarle una mayor circulación de los virus, una elevada cantidad de lluvias y temperaturas muy frías", explicó Rubén Giacchi, ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
El funcionario informó que en los últimos dos meses se duplicó, en relación al mismo período del año anterior, la cantidad de casos de enfermedades respiratorias en los chicos.
"Los registrados en Epidemiología son casos de niños que tienen entre 20 días y 6 años. Los más graves son los que están en etapa de lactancia", agregó.
El ministro describió, también, la situación delicada que atraviesa el Notti y detalló que frente al colapso que atraviesa el sistema de internación, el hospital Carrillo habilitó 45 camas adonde se derivan algunos pacientes.
En la guardia se atendieron en los últimos días entre 650 y 700 niños

Comentarios