Economía
Jueves 06 de Octubre de 2011

Colocan a Uruguay en la lista 'gris' de los países con menor transparencia bancaria

Según un ranking de la organización internacional Tax Justice Network, el país vecino se ubicó en el puesto 26 entre los paraísos fiscales más activos del planeta. Fue la única nación sudamericana analizada en el estudio.

En medio de las presiones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ejerce sobre Uruguay y otros países sospechados de no colaborar con la transparencia tributaria, expertos internacionales cuestionan el mecanismo de los acuerdos bilaterales de intercambio de información como forma de poner a fin a los paraísos fiscales. La organización internacional Tax Justice Network, que nuclea a profesionales tributarios, académicos y periodistas, realizó un estudio de las 73 plazas financieras más destacadas del mundo, ya sea por su relevancia o por la opacidad de su sistema bancario.

La investigación, que publicó datos sobre 71 países y los divulgó ayer, consideró 15 aspectos, entre ellos el secreto bancario, registro de fundaciones, respuesta a los pedidos de información y la publicación de datos para establecer un ranking que situó a Suiza como el paraíso fiscal más activo del planeta, mientras que Uruguay se ubicó en el 26º lugar.

Uruguay, único país sudamericano analizado en el estudio, reunió 78 puntos en 100 posibles en el capítulo "secreto bancario" y se ubicó en la mitad más alta de esa particular lista. También es llamativo el lugar que ocupan miembros del G–20 y la OCDE, como es el caso de Estados Unidos en la posición 5, siendo que esos organismos son los que presionan para transparentar los sistemas financieros.

El estudio indica incluso que estados como Nevada, Delaware y Wyoming perjudican la transparencia del sistema financiero estadounidense al promover la creación de organizaciones "oscurantistas". Otros países industrializados, como Alemania (9) o Japón (8), exhiben características similares a las de los Estados Unidos, según Tax Justice Network.

Este año, la OCDE renovó las exigencias a los países que aún se mantienen como sospechosos de no cooperar en materia de transparencia tributaria y estableció como requisito el acuerdo con “naciones relevantes” desde el punto de vista fiscal.

En el marco de la nueva ofensiva internacional, la Argentina oficializó en la cancillería uruguaya un pedido para firmar un acuerdo de intercambio de información, informó El Observador.

El ministro Fernando Lorenzo es partidario de adecuarse a las normas internacionales vigentes y fuentes oficiales consultadas dijeron que "es un riesgo alto" decidir dejar de cumplir con las exigencias que establece la OCDE.

Por otra parte, Economía realizó una ronda de contactos con especialistas privados para consultarles acerca del mejor camino a seguir ante la otra exigencia de OCDE, que fue el cuestionamiento al régimen de acciones al portador considerado poco transparente para el traspaso de información.

Entre las diferentes experiencias estudiadas, el gobierno muestra preferencia por el modelo que aplica Alemania donde la DGI local es quien lleva el registro de los propietarios de las acciones al portador, según se informó a El Observador.

Fuente: El Cronista

Comentarios